Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las infecciones estomacales son frecuentes en Guayaquil

Las infecciones estomacales son frecuentes en Guayaquil
05 de julio de 2011 - 00:00

Ashley Yáñez tiene cuatro años. Soba su barriga, siente dolor y no sabe por qué.  Desde el viernes ella y su madre Gloria Ana Luisa lidian con una diarrea frecuente.

Casos como este, es decir  intoxicaciones producidas por virus y  consumo de alimentos y agua en mal estado, son comunes entre la población que recibe atención gratuita en los subcentros de salud.

Las cinco dolencias que lideran la lista de enfermedades   son la salmonelosis, tifoidea, intoxicaciones, dengue y varicela.

En el 2010, 1.002 personas fueron infectadas con salmonella, se reportó también 452 casos de tifoidea. Los dos primeros lugares fueron ocupados por el dengue con 8.101 y la varicela con 3.665.

Este panorama se repite en el 2011.  Hasta ahora 549 personas han contraído salmonelosis y 163 tifoidea. El sector del Guasmo registra el mayor número de casos.

Rosario Cantos, directora provincial de salud del Guayas, manifestó durante la reunión del Consejo Provincial de Salud que las enfermedades producidas por ingesta de aguas y alimentos contaminados pueden eliminarse con una correcta planificación.

Hay factores que inciden en las intoxicaciones alimenticias.  En julio, las  concentraciones masivas en parques de diversiones y espectáculos y la ingesta de embutidos y alimentos guardados, propician estos males. Así lo confirma Roberto Cabezas, pediatra del subcentro ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, área donde  reciben atención médica  165.00 guayaquileños. “En julio se siembra y en agosto se cosecha”, dice Cabezas.

Alexandra Matamoros, directora del subcentro, señala que es una práctica común no lavar las frutas y verduras compradas en mercados.

En el centro de salud de Mapasingue, las enfermedades  producidas por virus e ingesta de alimentos guardados son la cuarta causa de consulta.

La hepatitis A y B se presentan en menor medida. El último brote se registró en el sector de Juan Montalvo, de la vía a Daule. Se produjo por la rotura de una cañería que contaminó una escuela.

Sin embargo, la situación fue controlada por las autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media