Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las familias sin certificados aún viven en Monte Sinaí

Las familias sin certificados aún viven en Monte Sinaí
04 de septiembre de 2013 - 00:00

Familias de Monte Sinaí que no han recibido el certificado de ubicación de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), aún permanecen en esa zona del noroeste de la ciudad.

Una de esas personas es Mercedes Lindao, quien pese a tener 3 años en el lugar, permanece con sus tres hijos en la cooperativa Thalía Toral.

La ciudadana, oriunda de la isla Puná, ya ha sido advertida por las autoridades para que salga del sitio, pero insiste en legalizar su situación. “No tengo recursos para buscar una nueva casa y a uno de mis hijos le han diagnosticado problemas renales”.

Los casos de familias con calamidad doméstica, a los que las autoridades permiten estar allí momentáneamente, son pocos.

490 familias de las cooperativas Thalía Toral 1 y 2, y Las Marías recibieron certificados de ubicación

Los vecinos del lugar prefieren no dar mayores detalles para no comprometer, dicen, la oportunidad de legalizar su situación.

Verónica Pérez, madre de un niño, es otra de las personas que aguarda por un certificado en la misma zona. La mujer, que sola mantiene a su hijo, explica que no cuenta con el certificado porque construyó su casa recién en 2011.

Según ella, llegó al lugar en 2008, pero volvió a construir otra vivienda tres años después porque no podía coger agua en el primer sitio al que llegó. “Los tanqueros no llegaban hasta mi casa”.

Mario, quien solicitó la reserva de su apellido, en cambio, está a la espera de que la Stpahi reconozca los actuales límites de su vivienda que está construida desde 2009, pero que amplió en 2011 para construir una nueva habitación. “Aún estoy tratando de solucionar eso para que no destruyan la ampliación”.

Actualmente, todos los asentamientos que se formaron después del 28 de diciembre de 2010 son considerados como ilegales.

De acuerdo con la Stpahi, hasta la fecha 490 familias fueron beneficiadas con el documento que respalda la residencia en el sitio.

En Thalía Toral 1 y 2, donde un operativo de desalojo terminó en agresión a las obras de un hospital público en la Av. Casuarina, existe un ambiente de calma tras la salida de 420 familias.

En cambio, los que sí cuentan con el permiso esperan ansiosos que se apruebe la reforma a la ley de tenencia de tierras para acceder a los servicios básicos.

Myriam Arístega, quien lleva 9 años en Thalía Toral, señala que entre los problemas más urgentes están la inseguridad y la contaminación con escombros de las viviendas eliminadas.

No obstante, manifiesta que las autoridades le han explicado que deben esperar la visita de delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para conocer detalles de los futuros proyectos que beneficiarán a las cooperativas.

En Las Marías, Isabel Ronquillo es otra de las beneficiarias con el certificado y aspira a tener la posibilidad de ampliar su casa. “Me han dicho que para hacerlo tengo que solicitar permiso y así evito malos entendidos”.

La Stpahi informó que en los próximos días se entregarán más certificados de ubicación que beneficien a las cooperativas Valle Varde, Rivera del Arbolito, La Castellan, Las Palmeras, Tres Bocas y finca La Melania.

Durante esta semana, delegados de la entidad visitaron estos sitios para determinar el número de familias que recibirán el documento para evitar que sean desalojadas.

Se proyecta entregar 20 mil certificados, aproximadamente, en Monte Sinaí. La Asamblea Nacional debatió hace una semana la reforma a una ley que permitirá legalizar los terrenos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media