Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las familias de la Balerio Estacio solicitan escuelas

Las familias  de la Balerio Estacio solicitan escuelas
12 de abril de 2011 - 00:00

En las cooperativas del sector periférico de la ciudad, en donde varios planteles particulares y fiscales iniciaron clases la semana anterior, existe impaciencia en los padres de familia que no alcanzaron cupos de matrículas.

En las cooperativas Balerio Estacio, Sergio Toral y Monte Sinaí, las clases comenzarán en mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (ME), debido a que recién durante el transcurso de abril se implementarán los espacios donde se acogerán a  más de 8.000 niños.

Sin embargo, en la cooperativa Balerio Estacio no están conformes con la ubicación de los campamentos educativos temporales,  mientras que en las otras cooperativas solicitan la mejora de los espacios para ampliar la oferta educativa.

Quejas por la ubicación de los campamentos temporales

Las autoridades educativas, metropolitana y provincial, determinaron 7 de los 8 sitios donde se prevé levantar los campamentos temporales: Plan Socio Vivienda,  Monte Sinaí, Sergio Toral I y II, Tierra Prometida, La Karolina y Elvira Leonor.

La falta de un campamento cercano ha molestado a los moradores de la cooperativa Balerio Estacio II. Algunos moradores ya optaron, incluso, por matricular a los alumnos en los planteles fiscales cercanos, en Monte Sinaí y Sergio Toral.

Pedro Omar Prado, un jornalero de 28 años, comentó que recién ayer decidió inscribir a su hija en la escuela Monte Sinaí, ubicada en la cooperativa del mismo nombre, a 30 minutos de su vivienda, caminando varias lomas y pendientes llenas de lodo por las recientes lluvias.

“Llego hasta tarde a mi trabajo por esa situación”, aseguró Prado, quien deja a su hija de 8 años en el plantel antes mencionado, puntualmente a las 07:00, cuando su trabajo, en una construcción de la vía a Samborondón, comienza (o debería comenzar) a las 07:30.

Gabriela Castillo, moradora de la cooperativa Balerio Estacio II, afirmó que están gestionando ante la Dirección de Educación de Guayas para que se aproveche un inmueble en venta para la construcción de una escuela en el sector.
“Está prácticamente terminada una escuela que empezó ahí un dirigente (no especificó el nombre), pero  no la pudo abrir porque no obtuvo los permisos necesarios”, aseguró Castillo.

Mientras que en los sectores cercanos (Monte Sinaí y Sergio Toral) los padres de familia tienen incertidumbre debido a que no ven avances en la ubicación de los 8 campamentos.

Descartan retrasos en el inicio de clases

La Dirección de Educación de Guayas informó que en 4 campamentos (Sergio Toral I y II, Elvira Leonor y La Karolina) empezaron a instalarse los campamentos temporales y que en el transcurso de la semana se avanzará con los restantes.

Juan Carlos Rodríguez, director de Educación de Guayas, afirmó que la totalidad de las unidades temporales estará lista en la primera semana de mayo y descartó un retraso en el inicio de clases.

Sobre la falta de campamentos en Balerio Estacio, Rodríguez puntualizó  que no existen terrenos para su construcción y que no se cerraron planteles en el sector.

“Intentamos comprar terrenos, pero los dueños imponían precios de hasta 15.000 dólares por solo 200 metros cuadrados”, aseguró Rodríguez, por lo que se buscarán otras opciones para atender la demanda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media