Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las casas de la Ecoaldea serán entregadas en julio

Las casas de la Ecoaldea serán entregadas en julio
27 de junio de 2011 - 00:00

La Ecoaldea que se construye en la isla Santay, a 800 metros de Guayaquil, ya tiene una fecha de entrega definitiva: el próximo 25 de julio.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Walter Solís, durante un recorrido el sábado anterior  junto a técnicos de esa cartera y dos expertos de la Universidad de Oxford.

Este plan del Gobierno tiene como objetivo entregar 56 casas elaboradas con madera de pino y recubiertas termorregulables de  polietileno. 

Al momento 28 viviendas se encuentran completamente armadas y montadas sobre pilotes de concreto de 1,5 metros del nivel del suelo, lo que evitará que se inunden cuando suba la marea. Cada una cuenta con dos dormitorios, sala, cocina y un baño cuyas aguas servidas serán enviadas a una planta de tratamiento.

Para la entrega se prevé que el conjunto habitacional ya tenga instalados los paneles solares con el fin de que los moradores accedan a energía eléctrica no contaminante.

27-06-11-guayaquil-obras-en-isla-santay-paneles-solares-para-viviendasSegún el urbanista peruano Carlos Alberto Fernández-Dávila este proyecto es muy singular, ya que está organizando a una comuna aislada durante muchos años y que paradójicamente se encuentra frente a una ciudad que tiene un cambio urbanístico extraordinario.

El experto explicó que una vez entregadas las viviendas, las autoridades deben enfocarse en capacitar a los habitantes de la isla en temas como el turismo.

“Esta actividad puede convertirse en la principal fuente de ingresos de estas personas. Ellos conocen este sitio y serían los guías de los visitantes”, afirmó. Del mismo modo cree que es necesario enseñarles a los comuneros sobre educación ambiental, a fin de evitar posibles daños al delicado ecosistema que podría darse con la presencia de extraños.

A Fernández Dávila le preocupa que una vez entregada la Ecoaldea, la isla pueda ser invadida por personas que buscan un sitio fácil donde vivir. “Hay que tener mucho cuidado con la llegada de más gente. Eso afectaría a este maravilloso lugar”, sostuvo.

Estudios para puente

El director provincial del Miduvi, Cristóbal Cruz, anunció que dentro de pocas semanas saldrá la licitación para contratar los estudios de factibilidad que permitan construir un puente que una a Guayaquil con la isla.

Esa obra se levantaría en las inmediaciones de la calle El Oro, por ser el sitio más cercano entre ambos puntos. El costo de la misma llegaría a los 6 millones de dólares.

“El objetivo es dotar a la ciudad de nuevos espacios verdes y tener una alternativa para llegar a la isla en bicicleta, sin afectar las actividades de las embarcaciones que hacen turismo a lo largo del río”, precisó. El proceso para seleccionar a la empresa encargada de los estudios tardaría 4 meses.

Recorrido por obras

El ministro Solís constató r los avances de las construcciones de casas en los proyectos Socio Vivienda II y Ciudad Victoria.

El funcionario expresó que todo se desarrolla de acuerdo al cronograma establecido y que ello se debe en gran parte a las facilidades dadas por el Municipio en la entrega de los permisos.

Para el segundo semestre del próximo año se tiene previsto dar las llaves a los primeros mil beneficiarios de Ciudad Victoria. Se trata de casas de 40 metros cuadrados, de dos plantas en hormigón armado. Su costo es de 12 mil dólares.

Sostuvo que todos estos planes habitacionales tienen un costo de 190 millones de dólares y que están a cargo de 11 empresas promotoras del sector privado.

Mientras tanto, se calcula que dentro de 36 meses estará lista la nueva vía de acceso al sector y sus inmediaciones.

La ruta es de 2,4 kilómetros de extensión, tendrá 4 carriles y un parterre central. El costo de la obra asciende a 10 millones de dólares y la construcción está a cargo de la empresa  Cushi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta cartera de Estado aspira a llegar a 9.500 viviendas en Monte Sinaí en 2020. El Gobierno Central inició el proceso de adjudicación en 2017.

Social media