Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bibliotecas tienen como metas mejorar sus infraestructuras

Las bibliotecas tienen como metas mejorar sus infraestructuras
29 de abril de 2011 - 00:00

Una integración de los textos existentes en las bibliotecas, un diagnóstico y políticas de conservación de los libros, así como la implementación de medidas de seguridad, son algunas de las sugerencias de los expertos para mejorar el servicio de algunas de estas instituciones en la ciudad.

Una de ellas ya se puso en marcha en la Biblioteca Municipal, tal como cuenta su director Melvin Hoyos.

"Se colocó un sistema imperceptible en cada página, libro y documento que impide que los textos sean robados o mutilados", detalla.

Según dice, de esta forma se evita pérdida de material y se educa al lector en el respeto a las obras.

En cambio, el director encargado del Archivo Histórico del Guayas, Alfredo García, indica que es importante realizar un diagnóstico del estado de conservación de los libros.

Él explica que son cinco los puntos que se deben considerar para una eficiente preservación: temperatura, humedad, luz, limpieza del ambiente y control de infestaciones de insectos, como las polillas.

Además, considera que ya es momento de que exista en el país un sistema que integre todas las bibliotecas y que permita determinar la ubicación específica de un texto, independientemente de la institución en la que se encuentre.

García recuerda que hace más de 10 años, cuando él cursaba sus estudios en el exterior, en la Universidad de Harvard ya existía un sistema de estas características y cuestiona que, una década después, aún no se haya implementado algo similar en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media