Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las críticas apuntan a la falta de coordinación con los ciudadanos

La socialización de los puentes no se detiene

Técnicos visitaron la Coop. Juan Pablo II (Guayaquil), próxima al viaducto que enlazará a dos cantones. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Técnicos visitaron la Coop. Juan Pablo II (Guayaquil), próxima al viaducto que enlazará a dos cantones. Foto: William Orellana / El Telégrafo
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las condiciones en las que se desarrollará la socialización de la edificación del viaducto que unirá a Guayaquil con Samborondón mantienen insatisfechos a los habitantes de dos urbanizaciones afectadas.

La Prefectura del Guayas anunció que la “Asamblea de Presentación Pública del Proyecto Puentes Guayaquil-Samborondón-Daule (Guasamda)” se desarrollará el 19 de noviembre, a las 15:00, en el Parque Lineal de la cooperativa El Limonal (avenida Narcisa de Jesús, al norte del puerto principal).       

La audiencia es el espacio en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de escuchar la exposición del nuevo estudio de impacto ambiental de la obra y hacer preguntas al consultor.     

Precisamente, habitantes de ambos cantones están preocupados por posibles expropiaciones de casas, la contaminación y peligros que se podrían generar.

El problema está en que los organizadores del encuentro no incluyeron a los residentes en la definición del día, la hora y el lugar, según Silvana Valladares, procuradora de  Torres del Sol y Palmar del Río.

El 9 de noviembre los representantes del Cabildo porteño, de la empresa constructora y la facilitadora del Ministerio del Ambiente, pactaron el encuentro en una reunión que mantuvieron con el Gobierno Provincial.

Para Valladares eso significa que se violó el proceso, pues no hubo una coordinación con los vecinos. “Nos han impuesto la fecha y el lugar. Solo nos llegaron las invitaciones, el 10 de este mes, para que asistamos”.

La Procuradora señala que debió respetarse el artículo 16 del Decreto Ejecutivo 1040, que es el reglamento de los procesos de participación social establecidos en la Ley Ambiental.

En el documento reza que los mecanismos de participación social son: “Difusión de información de la actividad o proyecto; recepción de criterios; y sistematización de la información obtenida”.

Sin embargo, “se ha impuesto un horario en el que no pueden ir muchas personas. No hubo un acuerdo previo. Tampoco se informa del lugar donde la ciudadanía podría depositar sus observaciones. La norma indica que debe estar habilitado un sitio hasta 7 días después para acercar las sugerencias”.

En la Asamblea intervendrá la autoridad ambiental, el representante de Guasamda y el consultor ambiental.

El pasado mes varios vecinos de la Cooperativa Juan Pablo II y de Brisas del Norte cuestionaron la falta de información de la obra promovida por los alcaldes socialcristianos Jaime Nebot (de Guayaquil), José Yúnez (de Samborondón) y Pedro Salazar (de Daule).

Nebot, quien ha sido el vocero oficial de los puentes, ha repetido que solo habrá 4 casas afectadas y que levantará el puente desde el km 3,5 de la Vía a Samborondón hasta la Vía Terminal-Pascuales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media