Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sinfónica del Guasmo exige mejor presupuesto

La sinfónica del Guasmo exige mejor presupuesto
01 de junio de 2011 - 00:00

Los comités de  padres de familia y los niños músicos  del Centro de Expresión Musical  del Guasmo y la Prosperina realizaron ayer una concentración pacífica.

Los niños, estudiantes de la escuela y miembros de la Orquesta Infanto-juvenil del Guasmo, se  reunieron en la Plaza San Francisco y tocaron sus instrumentos para   solicitar el financiamiento  para el periodo 2011-2012, ya que el presupuesto del centro ha cambiado en los últimos dos años.

En 2010 recibieron $240.000 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS-INFA). La Fundación Huancavilca invirtió $140.000 más las instalaciones del Guasmo y el Municipio de Guayaquil donó $20.000. Esta donación es la última que han recibido para el presente periodo lectivo.

El MIES aportó los $140.000  para un proyecto presentado por la Fundación Huancavilca, a la que pertenecen el centro y la orquesta. “Se trataba de un proyecto para el fortalecimiento del Centro de expresión musical y para la creación de un nuevo centro en la Prosperina”, explicó Alexandra Molineros, coordinadora de la Fundación.

En 2009 se formaron en el centro 100 niños del Guasmo; en  2010 con el aporte del MIES, se graduaron 190 niños.

También 184 se instruyeron  en la escuela creada ese año en la Prosperina. Por las dos escuelas pasaron 500 niños, aunque no todos culminaron el curso.

Con el dinero del MIES se ampliaron las instalaciones,  compraron nuevos instrumentos e implementaron nuevas cátedras para la creación de una escuela de música clásica, recuerda Molineros.

Las clases en el 2010 eran gratuitas. Los padres de familia que acudieron ayer con cerca de 100 niños que se educan en la escuela de música sostuvieron que realizaron esta concentración porque muchos niños se han retirado de la escuela.

En sus 9 años de existencia, el centro del Guasmo ha recibido aportes de la empresa privada.

La Cervecería Nacional y ANDEC son dos de las empresas que han aportado, pero este año ya no cuentan con  auspicio.

Por eso, desde este año los niños deben pagar $15 mensuales para recibir las clases, ya que la orquesta dejó de recibir el aporte del MIES.

La Fundación informó que esto se debió a un recorte de presupuesto para el INFA.

Este diario intentó comunicarse con la Subsecretaría del MIES a través de su departamento de Comunicación Social, pero no obtuvo respuesta.

A las 15:00 de ayer, los niños empezaron a tocar sus violines, saxofones, flautas y tambores.

Sus padres portaban carteles pidiendo apoyo económico para la escuela, ya que es una fuente de aprendizaje musical y recreación que los aleja de actividades peligrosas como las pandillas.

Actualmente estudian en el establecimiento  del Guasmo 114 niños, 80 se han retirado porque no pueden pagar la pensión. En la Prosperina, hay 50 niños.

Verónica Triviño, madre de uno de los estudiantes, señaló que este año sus hijos no han recibido las clases teóricas, pues no hay presupuesto para los  profesores.

La Fundación Huancavilca indicó que existía la posibilidad de que hubiera  un convenio tripartito entre las carteras de Educación, Cultura e Inclusión Económica; pero  la primera no podrá aportar y la segunda aun no da respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media