Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La romería de la Alborada, una de las más concurridas

La romería de la  Alborada,    una de las  más concurridas
21 de abril de 2011 - 00:00

El Santuario Nuestra Señora de la Alborada, ubicado en la séptima etapa de la ciudadela que lleva el mismo nombre de la Virgen, realizará mañana la vigésima procesión  por la Semana Santa. El año anterior este acto religioso congregó a más de dos mil personas, lo  que la convierte en una de las romerías más grandes de la urbe. 

En el rito solemne, que se desarrollará desde las 08:00 hasta pasadas las 11:00, habrá 14 estaciones denominadas: Jesús es condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús encuentra a su Madre y El Cirineo ayuda a llevar la cruz. 

Las otras estaciones serán: La Verónica enjuga el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús y las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Despojan a Jesús de sus vestidos, Jesús es clavado en la cruz, Muerte de Jesús, Descendimiento del cuerpo de Jesús y Sepultura de Jesús. 

El acto, que se efectuará en conjunto con las parroquias María Rosa Mística (Sauces 8) y San Miguel Arcángel (Sauces 1),  comenzará con la reunión de los fieles  en el patio del santuario.  

En este lugar, el párroco Jaime Cedeño hará una breve oración inicial  y en los otros puntos se alternará con los  sacerdotes de los dos templos vecinos.  

Partirán por la calle Rodolfo Baquerizo, continuarán por la Gabriel Roldós, girarán hacia la derecha hasta la Isidro Ayora, avanzarán hasta la José María Roura,  cogerán la  Rodolfo Baquerizo y concluirán la romería en la iglesia de la Alborada.

Como parte del Vía Crucis  se rezará y  cantará en el camino. “El esquema se mantendrá en cada estación. Al llegar se dirá la frase: Te adoramos Cristo, y te bendecimos  porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Habrá una lectura bíblica sobre ese momento de la Pasión, seguida de una meditación y algunas oraciones”, explicó el padre Cedeño, quien forma parte de la organización. Los devotos observarán los cuadros grandes, que simbolizan cada una de las estaciones, y meditarán respecto a cada etapa aproximadamente  diez minutos.

En todo el recorrido se procurará que las estampas estén distribuidas de manera proporcional y que se repartan con los otros templos. Con el párroco se coordina qué familias  organizarán el lugar donde estará el altar para la imagen.
Los vecinos adornarán el exterior del sitio y   colocarán las estampas en una parte alta. Una familia cuidará los cuadros y luego otra persona encargada los retirará.

En la procesión apoyarán  con su  servicio o ayudando al orden el Grupo Juvenil de la parroquia (cerca de 50 miembros), animadores de la Infancia Misionera (20)  y el movimiento Jarcia (60).

En la tarde, a partir de las 15:00, habrá una interpretación de las 7 palabras de Jesús en la Cruz, el Rosario de la Divina Misericordia, la Celebración Litúrgica de la Pasión del Señor dentro de la iglesia, el descendimiento de Cristo y  una pequeña procesión. A las 20:00 habrá otro  rosario.

Sábado santo y de vigilia

En la mañana, de 08:00 a 10:00, se hará el rezo del laudes, considerada como la oración oficial de la iglesia. Esta se hace todos los días, pero el sábado será con la comunidad en el templo. También habrá actos de piedad, un rosario y el Vía Matris (el camino de la madre, es decir, los siete dolores de María).

Por la noche, desde las 21:00 hasta las 23:00, se continuará con la Vigilia Pascual, que es la celebración litúrgica más importante del año y con mayor riqueza por su simbolismo. Esta empezará con el lucernario, que consiste en bendecir el fuego, en el exterior de la iglesia, y en encender   el Cirio Pascual (una vela grande) que simboliza a Cristo resucitado. El templo tiene una capacidad para 1.200 personas, y Cedeño piensa que llegará  un número mayor. “La iglesia estará con todas las luces apagadas y  habrá tres momentos en que se cantará Cristo Luz del Mundo. Al llegar a la puerta los fieles prenderán su vela con  la luz del  Cirio y la compartirán entre sí. En el altar se mostrará el cirio y se cantará, luego éste será colocado a lado del atrio. Se tocará  un emocionante himno antiguo, llamado el Pregón Pascual, y después vendrá la liturgia de la palabra”, señaló el párroco.

Para la vigilia se efectuarán siete lecturas del Antiguo Testamento, cada una tendrá su salmo y oración. Acto seguido vendrá el canto de Gloria.

“En la parroquia hay una gran imagen de Cristo resucitado, que es un distintivo propio, y está cubierta por una cortina grande. En el momento en el que se canta  Gloria se descorrerá la cortina y aparecerá la figura. Será  un momento emotivo”.

A continuación se hará la lectura del Nuevo Testamento, el canto del Aleluya y la proclamación del evangelio.

Finalmente se desarrollará la Homilía (la explicación de las lecturas), la Liturgia Bautismal (se procederá con la renovación del bautismo donde se bendice el agua); se renovará la profesión de fe, las renuncias al mal y la aceptación del credo; se echará agua bendita a todos los fieles de la iglesia,  se hará la presentación de las ofrendas y se desarrollará la misa normalmente.

Domingo de Pascua

Se trata de siete misas solemnes de Pascua de Resurrección.  “Los horarios son: 07:00, 09:00; 10:15, 11:30, 16:45, 18:00 y  19:15”. Se harán dos lecturas, la de un salmo y la de  un evangelio.

Los Caballeros del Cristo se encargarán de la parte logística de la procesión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media