Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La rehabilitación de 900 kms de vías incluirá dos años de garantía

 La rehabilitación de 900 kms de vías incluirá dos años de garantía
15 de septiembre de 2011 - 14:24

El prefecto Jimmy Jairala, anunció algunos avances en materia vial para el Guayas, las novedades las hizo públicas durante el enlace radial de rendición de cuentas número 88.

Una de ellas es que el asfaltado de 900 kilómetros de vías secundarias, a través del crédito de USD 250 millones que se tramita ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), incluirá una cláusula de mantenimiento de dos años.

“La garantía para el ciudadano guayasense es que son vías que van a tener no menos de cinco años de vida útil; y que se van a contratar con un sistema diferente de dos años de garantía, lo que significa que en esos dos primeros años cualquier reparación corre por cuenta del contratista”, precisó.

Consideró que, de lograrse cerrar el Plan Vial, se solucionarán los problemas más graves de comunicación terrestre del Guayas. “Ninguna vía será lastrada. Todas tendrán su carpeta asfáltica de no menos de tres pulgadas y en algunos casos se trata de una reconstrucción”, dijo Jairala, tras mencionar algunas de las vías que serán intervenidas.

Mencionó como ejemplo, la San Vicente-Macul (7 kms) y la Balzar-Chaparral (13 kms), en Balzar. Otro frente es en El Empalme y ello incluye el sector de Manga del Cura que, según el proyecto de Ley de Fijación de Límites, iría a consulta popular para determinar su permanencia entre Guayas y Manabí.

Las vías serían El Empalme-La Guayas-La Puntilla (16 kms), El Limón-El Dique (17 kms), El Tambo-El Dique (14 kms), Santa María-Bellavista-Boca de Igualipe. La más importante del sector de Manga del Cura es la vía El Paraíso de la 14-Santa María-Damasio Chico-Damasio Grande-Picoazá-La Guayas-Santa Teresa-Puerto El Mono, de 40 kms. Solo esta última tendría un costo de USD 14 millones.

Jairala incluso precisó que de no llegarse a un acuerdo con la CAF por la totalidad del crédito que se solicita, se recurrirá a otras instancias para cumplir la meta de rehabilitación de 900 kms de carreteras. Una de ellas sería el Banco del Estado.

“Podríamos solicitar un crédito subsidiado… A Guayas, por derecho, le correspondería un crédito para vías. También tenemos la alternativa del trabajo que empezamos a organizar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al cual le estamos facilitando algunos estudios, (la Cartera de Estado) está interviniendo algunas vías y algunas las haremos juntos”, indicó.

En el mismo tema vial, el Ejecutivo Provincial se refirió a la redistribución de maquinaria que dispuso semanas atrás, para atender el déficit que se ha producido en ciertos cantones. Fruto de ello, señaló que entre ayer y hoy se destinó cuatro equipos a Colimes, a través de convenios con la alcaldesa Jaqueline Ordóñez, para trabajar en caminos vecinales.

Además, mencionó que en Daule hay 18 equipos camineros de la Prefectura trabajando también en caminos vecinales. “De esa manera nos ayudamos alcaldes y Prefecto para poder atender al sector rural”, indicó. La idea es que el Gobierno Provincial disponga de máquinas y personal en convenio con los municipios y las juntas parroquiales rurales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado