La fanesca es un valor agregado a los ritos de fe

17 de abril de 2011 - 00:00

En algunas esquinas de la ciudad desde hace varios días ya hay letreros, de diversos materiales, en los que reza: “Hay fanesca”. 

Dichos anuncios, expuestos en pizarrones y escritos con marcador, en pequeños trípticos a full color o en gigantografías, reflejan que en la ciudad puerto, la Semana Santa ya empezó a vivirse desde el punto de vista gastronómico.    

En el Grand Hotel Guayaquil, Boyacá y 10 de Agosto, la oferta gastronómica, al igual que los colores que decoran la fanesca, es variada.

La tradicional sopa de pescado se puede conseguir con precios y presentaciones distintas.

En el restaurante La Pepa de Oro, que pertenece al citado hotel, un plato de fanesca, con los impuestos incluidos, cuesta $9, 64.

Pero si desea acompañarlo con algún otro elementos  existen los denominados combos.

El combo 1 contiene la fanesca y un postre. El dulce puede ser un helado, un flan o un café. En cambio, el combo 2, además de la sopa, viene con un jugo natural y una humita. El costo del primero es de $ 11,50; y el del segundo  $ 12,00. Ambos precios incluyen impuestos.

Aunque para aquellos que prefieren más cantidad de lo que viene en un plato existe la venta por litro. Su costo es de $ 14.

El chef profesional del Grand Hotel Guayaquil, Jofre Estupiñán, explica que el plato, a más de tener hasta 32 tipos de granos, tiene un sabor único porque al pescado se le empieza a retirar la sal con días de anticipación. “Los granos se los cocina aparte para que no pierdan su color y la sopa se vea bien”, explica. El platillo está disponible las 24 horas del día.

Cerca de allí, en Clemente Ballén y Chile, la fanesca también se ofrece con otros acompañantes y un sabor  casero.
En el restaurante La Canoa, del Hotel Continental, se ofrece el denominado “combo de semana santa”. Esta promoción incluye un plato de sopa acompañada de una humita.

Además, antes de probarlo, se obsequia al visitante una entrada de habas y motes frescos. La promoción del combo es de $ 10,86. Pero si solo se desea la fanesca su valor es de 9,64. Estos precios ya incluyen  impuestos.

Si desea una fanesca con toque gourmet, en el restaurante El Fortín, del mismo hotel, acompañan la fanesca con  empanadas, huevo de codorniz, humita, entre otros aperitivos.  En el primer restaurante el plato está a la venta las 24 horas, mientras que en el segundo se lo expende solo hasta las 23:00.

También en el local Mamma Mía, Sucre y 10 de Agosto, hay fanesca. El plato en ese restaurante, que está dentro del centro comercial Fresco del Parque, se expende  solo a $ 3,50. En cambio, la tarrina, que es para dos personas, está valorada en $ 7.

Este comedor, que tiene varias décadas preparando el platillo, posee otro local en Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, al norte de la ciudad, donde además vende humitas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: