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La escasez de parqueo debe ser mitigada por centros comerciales

La escasez de parqueo debe ser mitigada por centros comerciales
15 de junio de 2012 - 00:00

Los centros comerciales de la ciudad deberán presentar propuestas al Municipio de Guayaquil para ampliar sus zonas de parqueo como una alternativa para mitigar el déficit de estacionamiento en varios puntos de la urbe.

La ordenanza actual obliga a los grandes comercios a establecer las zonas de parqueo. La nueva disposición del Cabildo, a través de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR), es que estos lugares amplíen el número de estacionamientos.

La medida surge en respuesta a un requerimiento del alcalde Jaime Nebot, a inicios de abril de 2012, para que el área municipal presente un proyecto para mitigar el problema de la falta de parqueos, especialmente, en las zonas comerciales.

Grecia Cando, concejal por Madera de Guerrero, informó que la DUAR ha enviado un comunicado a los propietarios de los centros comerciales.

Hasta el momento, Policentro, Riocentro Ceibos, entre otros, han respondido positivamente al nuevo requerimiento municipal. “No todos han contestado aún, pero esperamos contar con el apoyo solicitado en el transcurso de los días”, explicó Cando.

La edil puntualizó que también se está considerando la obligatoriedad de compra de espacios para parqueo. Según el catastro municipal realizado en mayo de 2011, la urbe cuenta con 369 establecimientos de estacionamiento, públicos y privados, que cobran valores de entre $0,50 hasta $1,50 por hora de uso.

En un recorrido realizado por este diario, en varios puntos de la ciudad, se constató que en los alrededores de las dependencias públicas también existen quejas ciudadanas porque los empleados de estas entidades acaparan los pocos sitios de parqueos disponibles.

Jackson Lavalle debió dar, al menos, dos vueltas para tratar de conseguir, sin resultado, un lugar para estacionarse cerca de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. “Toda esa hilera (en la calle Alejandro Idrovo) es de gente que trabaja aquí”, aseguró Lavalle. Uno de los cuidadores del lugar confirmó, en forma reservada, la queja  del ciudadano.

Al respecto, la concejal Cando exhortó a que las instituciones públicas también presenten sus alternativas para ampliar los espacios de parqueo. “Además elaboré una propuesta para otorgar espacios exclusivos a personas con discapacidad”, aseveró Cando.

Gino Molinari, concejal de PAIS, aseguró que no conoce de la nueva disposición municipal pese a que, afirmó, fue él quien señaló el problema en la sesión del Concejo donde Nebot solicitó una solución a la DUAR. “También tenemos que revisar la ordenanza sobre estos sitios (parqueos) para actualizarla de acuerdo con las necesidades futuras”, manifestó Molinari.

La ordenanza referida data de 1987 y regula el área comprendida entre Malecón Simón Bolívar, Víctor Manuel Rendón, avenida Machala y Julián Coronel, para construir edificios de parqueos.

El edil de PAIS también ha propuesto que el Municipio porteño ayude a financiar nuevos establecimientos de estacionamiento que lleguen a ser autosustentables. “Yo creo que esto es perfectamente viable, porque en la actualidad las tasas de parqueo en sitios municipales, como el Malecón, compiten con otros lugares particulares”, afirmó Molinari.

En el Malecón 2000 se cobra $1,30 por hora, mientras que otros sitios en los alrededores cobran desde $1 por el mismo lapso.

También existen lugares privados, con permiso municipal, que cobran mensualidades desde $30. Las calles del centro de la urbe tienen un gran flujo vehicular durante la mayor parte del día. Varios ciudadanos también observaron la pasividad de las autoridades por la escasez de parqueos.

José González, por casi 20 minutos tuvo que estacionar en doble fila mientras esperaba a un compañero que hacía trámites en la Dirección de Educación de Guayas, en Córdova y 9 de Octubre.

González explicó que en su natal Azogues, el Municipio local cobra tasas si los vehículos permanecen más de 10 minutos estacionados en las zonas comerciales. “Yo creo que si el Municipio de acá empieza a hacer lo mismo, verá cómo se reduce el número de carros que permanecen estacionados en las calles”, acotó González.

El Municipio también analizó, hace dos años, la posibilidad de instalar parquímetros, contemplados en una ordenanza de 2003.

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