Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Emapag no habla ni explica sobre la concesión a Interagua

La Emapag no habla ni explica sobre la concesión a Interagua
26 de marzo de 2013 - 00:00

La Empresa Municipal de Agua Potable (Emapag) no se ha pronunciado si continuará el contrato con Interagua, cuando el viernes pasado concluyó el plazo de la última prórroga concedida para que la concesionaria certifique la obra realizada en la ciudad.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos solicitaron al Cabildo que asuma las competencias del servicio de agua potable.

El 28 de noviembre de 2012, la empresa municipal notificó el inicio del proceso de terminación unilateral del contrato de concesión con Interagua.

El alcalde Jaime Nebot informó, un día antes del aviso, que la entidad privada había incurrido en una falta al contrato suscrito en 2001 por, supuestamente, negarse a invertir en obras públicas en  la ciudad si no se permitía incrementar la tarifa (de $ 0,55 a $ 0,82) del metro cúbico de agua potable.

La Emapag, inicialmente, dio a Interagua 60 días de plazo para que demuestre su inversión, el cual concluyó el 28 de enero de este año. Desde entonces, se han concedido tres plazos para que se documente el cumplimiento de obligaciones.

César Cárdenas, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, manifestó que si el Cabildo decide dar continuidad al contrato se evidenciará que  hay “más interés por hacer negocio que en dar un servicio de calidad”.

Cárdenas, a través de la entidad que preside, ha realizado múltiples cuestionamientos al trabajo que realiza Interagua.

Entre ellos, que 560 km de tuberías de agua potable en la ciudad presentan fugas, la falta de hidrantes contra incendios cada 100 ó 150 metros (según las normas norteamericanas de la NFPA -Asociación Nacional de Protección de Incendios, por sus siglas en inglés-), y la escasa cobertura de redes de alcantarillado en el norte. “Han recibido más de mil millones de dólares y, tras de que no han avanzado mucho, no quieren invertir de su propio bolsillo”, aseguró Cárdenas.

En enero pasado, Emapag, mediante un convenio modificatorio del contrato, exigió a Interagua  reconocer que la inversión pendiente en obras atrasadas asciende a 18’738.718 dólares.

Además, se obligó a la concesionaria que pague los intereses generados por el atraso y anticipar los fondos para futuras inversiones hasta agosto de 2016 y confirmar que los fondos de la garantía no provienen de recursos comprometidos con otras obras.

Emapag, en el tiempo transcurrido, hizo seguimiento a las gestiones de Interagua con los bancos para la emisión de la garantía bancaria que respalden el monto pendiente.

Exigen cumplir cláusula

Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, dijo que en esta semana recorrerán varios sectores para sumar denuncias por los perjuicios causados por los anegamientos de la presente temporada invernal.

El objetivo, manifestó, es buscar que se  cumpla la cláusula 11 del contrato de concesión que estipula un seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros (personas o propiedades) en caso de pérdidas relacionadas con el servicio de la concesionaria. “De ser necesario, empezaremos a recoger firmas para realizar un referendo en el que la ciudadanía decida si quiere o no continuar con Interagua”, afirmó Carrasco.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, explicó que se trabaja con varias aseguradoras que evalúan cada denuncia por daños. “Que halla problemas de anegamiento, no necesariamente están relacionados a Interagua”, dijo en referencia a los asentamientos populares del noroeste de la urbe que no están legalizados por el Cabildo.

Trascendió que desde el mediodía de ayer, el directorio de la Emapag mantuvo una reunión para decidir sobre la continuidad del contrato con Interagua. Hasta el cierre de esta edición, no hubo pronunciamiento por parte de las entidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado