Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La demanda no sale de las rosas, el fómix y los peluches

La demanda no sale de las rosas, el fómix y los peluches
13 de febrero de 2012 - 00:00

Con afán, curiosidad y entusiasmo, Carlos Ortega, de 25 años, revisaba este sábado un catálogo con los diferentes modelos de arreglos de rosas y girasoles que ofrecía uno de los puestos del Mercado Municipal de Flores Zayda Letty Castillo, ubicado en la Av. Machala, entre las calles Vicente Piedrahíta y Julián Coronel, junto al hospicio Corazón de Jesús, en el centro de la ciudad.

“Estoy buscando uno que sea grande, pero no tan caro y que tenga las flores que le gustan a mi enamorada, porque ella es muy especial para mí y quiero darle una sorpresa”, dijo este estudiante de la carrera de Medicina.

Así como Carlos, varias personas buscaban desde el pasado fin de semana ese detalle para obsequiar a la pareja, familia, amigos cercanos o compañeros de trabajo por el Día de San Valentín, que se recuerda este martes 14 de febrero.

Pese a que la oferta del mercado incluye peluches de diferentes tipos y tamaños, globos en forma de corazón, tarjetas musicales y chocolates nacionales e importados, las estrellas del día, sin duda alguna, son las flores.

Este año, algunos arreglos novedosos se promocionaban en este lugar, como los de Belkis Rojas, del local Flor de Azalea.

“Hemos hecho unos perritos con margaritas muy novedosos, por los que la gente está preguntando bastante. Tienen un valor de $ 25”, indicó. “La elaboración de este arreglo toma tiempo y esfuerzo, por eso pese al tamaño, tiene un valor alto”.  En ese mismo puesto, Belkis también ofrece arreglos con rosas rojas diferentes a los tradicionales, con una pecera de cristal, piedras de río, o un globo con helio. “Las rosas rojas son las más solicitadas en mi local, pero hemos tratado de darle una variación. Este tiene un valor de $ 40”.

Lisette Moreno atiende el local El Jardín de Jehová, donde se venden arreglos florales tradicionales con un toque diferente: rostros de caricaturas y personajes de dibujos animados hechos con flores, fómix y pintura en spray. “Hacemos a Minnie Mouse, a Pucca, a Hello Kitty y cualquier otro personaje que se nos pida, a un valor que va desde los $ 20, dependiendo el tamaño final del ramo. Son elaborados con crisantemos”, detalló.

Sin embargo, indicó que los arreglos que tienen más salida en su local son los corazones elaborados con rosas rojas, que tienen un valor de $ 25. “Eso es lo clásico en esta fecha”, señaló Lissette.

13-2-12-peluches-san-valentin02Otros establecimientos del mercado de flores también ofrecen productos diferentes este año, como ángeles y pájaros elaborados con diversas variedades de flores, apoyándose con otros materiales, como plumas de ave, muñecas de plástico y cartón. 

Uno de ellos es Julio Mejía, quien  elabora pocos, de acuerdo al pedido de sus clientes. “Son un tanto  trabajosos de elaborar, por eso hago algunos y los tengo casi terminados, por si la gente me pide”, manifestó. Los pájaros de flores tienen un valor de $ 25 y los ángeles, $ 30. Estos últimos se venden en medio de un arreglo sencillo.

Miguel Cáceres, de la florería Charito, comentó que en su local tiene arreglos desde $ 3, que incluyen cuatro rosas y una base pequeña; así como otros más caros, que llegan hasta los $ 60, dependiendo del tamaño y artículos que contengan.

“Los arreglos pequeñitos son solicitados por los enamorados de personas que trabajan en oficina, como es día entre semana,  mandamos a dejar muchos ramos a las empresas. Los ramos grandes llevan peluches musicales, tarjetas, globos, e incluso un chocolate, dependiendo del gusto  y capacidad adquisitiva del cliente”, indicó el comerciante. No obstante, añadió que, “si el cliente lo desea”, también puede comprar rosas o flores individuales, a un valor de $ 0,50 cada una.

La mayoría de estos locales ofrece el servicio de entrega a domicilio, con un valor promedio de $ 2, que varía dependiendo de la distancia del destinatario del arreglo.

Por otro lado, algunos comerciantes se quejan por el costo en el que compran el producto de parte de los distribuidores, quienes -según afirman- elevan el valor de las flores en fechas con gran demanda, como San Valentín.

“En la madrugada nos vienen a vender de Quito, de Ambato, de Cayambe y de Cuenca. Normalmente compramos el producto a $ 3, que es un paquete en el que vienen 24 rosas. Pero ahora estamos pagando casi $ 5,50. Eso nos hace subirle un poco más el precio final al producto, incluyendo nuestra mano de obra”, justificó Julio Mejía.

Las florerías de otras zonas de la ciudad, como el sur y centro de la urbe, también ofrecen paquetes especiales para esta fecha.

Patricia Rodríguez es la administradora de El Jardín de Dayana, ubicado en la ciudadela Las Acacias, en el sur, en donde el valor promedio de un ramo bordea los $ 15. El ramo de ese valor tiene un tamaño mediano e incluye un globo o un detalle adicional.

En varios locales del centro de la ciudad, como Promociones S.A. e Importadora M.A, en la calle Clemente Ballén, se ofrece una gran variedad de peluches y osos de felpa en valores que van desde los $ 3 hasta los $ 30, aproximadamente. Algunos de ellos tienen el 20% de descuento.

Diferentes locales, páginas de Internet y negocios particulares de chocolates artesanales también ofrecen servicios novedosos para el día dedicado a los enamorados.

Uno de estos lugares es Detalles en Flores, el cual, además de tener el servicio de entrega de ramos a domicilio, también ofrece la posibilidad de enviar canastas de desayunos, de diferentes tipos y precios, a cualquier punto de la ciudad.

Chocoyess, una chocolatería artesanal, propiedad de Yessenia Cueva, que ofrece variedades de galletas, cupcakes, paletas y bombones hechos a mano, empacados de forma alusiva a esta fecha, constituye otra novedosa alternativa a la hora de pensar qué obsequiar en este San Valentín.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado