Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Distractores, como el celular, provocan accidentes

La CTE lanza la campaña ‘ZombVial’ para evitar siniestros

Daniel Morán (centro), líder y fundador del club de fans de The Walking Dead del país, con sus amigos, colabora en esta iniciativa como cosplay.
Daniel Morán (centro), líder y fundador del club de fans de The Walking Dead del país, con sus amigos, colabora en esta iniciativa como cosplay.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El 15,56% de los accidentes de tránsito que se registran en las siete provincias, en donde la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene competencia, obedece a distracciones, sean estas por contestar una llamada del celular, chatear y, en el caso de las mujeres, maquillarse.

Así lo informó el director ejecutivo de la CTE, José Gálvez Valderrama, quien con la Unidad de Educación Vial impulsa la campaña ‘ZombVial’, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de que evite siniestros en las carreteras.

El funcionario destacó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial que se efectuó en agosto de este año entre el Gobierno y transportistas.

“Bajar el nivel de accidentabilidad en las vías es el objetivo. Desde el Gobierno se establece como política pública un compromiso donde deben estar comprometidos la ciudadanía y transportistas, quienes tienen una licencia de conducir, incluso peatones y ciclistas”, dijo.

Aclaró que en la actualidad los siniestros viales, la mayoría, no son provocados por el exceso de velocidad. “Creo que la gente ha culturizado el respeto hacia los fotorradares; creemos que hay más conciencia. Sin embargo, hay quienes todavía usan su celular, ingieren bebidas (no alcohólicas) y alimentos al conducir...”.

Añadió que Guayas, al ser una provincia que tiene mayor población y vehículos que Santa Elena, Manabí, Santo Domingo, Azuay, El Oro y Los Ríos, es donde más accidentes se registran, por eso ‘ZombVial’ se impulsa en esta zona y este sábado será su presentación oficial.

Fabricio Ocaña, instructor de la Unidad de Educación Vial, añadió que cuando el conductor o peatón se distrae con el celular pierde la forma concurrente de su comportamiento. “No podemos dejar de observar al frente”.

Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo en agosto que el 13,70% de accidentes es por exceso de velocidad.

La CTE utiliza en esta campaña a un grupo de jóvenes cosplay de The Walking Dead Ecuafans, que se visten de zombies. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media