Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro puntos estarán habilitados en la ciudad

La cédula se podrá obtener hasta 2 horas antes de fin de sufragio

Hoy se espera mayor concurrencia en el Registro Civil Nacional (centro del cantón). Hasta 1.200 personas han sido atendidas en un día. Foto: Eduardo Escobar
Hoy se espera mayor concurrencia en el Registro Civil Nacional (centro del cantón). Hasta 1.200 personas han sido atendidas en un día. Foto: Eduardo Escobar
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las salas de los principales puntos que emiten las cédulas en Guayaquil estaban copadas de usuarios que demandaban la obtención del documento de identidad. El denominador común de los ciudadanos es la preocupación por quedarse sin sufragar este domingo.

La aglomeración se evidenció ayer tanto en el Registro Civil Nacional (Gobierno Central) como en el Registro Civil de Guayaquil (Municipal). Durante la mañana, decenas de personas aguardaban en las salas de espera de ambas instituciones.

De acuerdo con los pronósticos de las autoridades, hoy se espera que la concurrencia se multiplique. Por ello, los horarios de atención fueron extendidos.

El Registro Civil Nacional hoy atenderá desde las 08:00 hasta las 17:00, y el domingo, de forma excepcional, se recibirá a los usuarios de las 08:00 a las 15:00, es decir, hasta dos horas antes del cierre del sufragio.

 

En cambio, en el Registro Civil de Guayaquil hoy se realizará el trámite desde las 08:30 hasta las 17:30. El domingo el servicio se prestará de las 08:30 a las 13:30.

Arturo Hernández, de 29 años, fue uno de los ciudadanos que acudieron ayer hasta la matriz de la entidad del Gobierno Central (ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo). El ciudadano, quien perdió el documento hace cinco meses dentro de su casa, reconoció que por descuido postergó el trámite. Ayer, en la sala de espera, se mostraba ansioso para que le entregaran rápido la cédula, pues en su trabajo solo le dieron dos horas de permiso para solucionar el problema. “Por el trabajo uno deja de hacer cosas importantes. Lo bueno es que ya estoy cerca de mi turno”.

David Vizueta, director Provincial del Registro Civil, anunció que este domingo se laborará, en los horarios señalados, en todas las instalaciones de Guayaquil: en el centro (9 de Octubre y Pedro Carbo), en el norte (Parque California, en la vía a Daule) y en la del sur (Av. 25 de Julio). “En la matriz (centro) durante un día de alta demanda se podrían entregar más de 1.200 cédulas”, proyectó el funcionario.

En la provincia -añadió- hay 15 agencias. En promedio, en esos tres puntos, la diligencia se efectúa en 15 minutos. Pero Vizueta recomendó a la ciudadanía no dejar todo para última hora, puesto que en esa circunstancia disminuye la agilidad del proceso.

En el caso del Registro Civil de Guayaquil, la única instalación que será habilitada mañana es su matriz, es decir, la que está ubicada en la Cdla. Martha de Roldós (av. Juan Tanca Marengo y calle principal).

Según se conoció públicamente, en esta entidad seccional se han entregado hasta 2.000 cédulas en un día. Ayer, en la última dependencia, se encontraba el usuario Fernando Suárez, de 55 años. Él comentó que, a pesar del alto número de ciudadanos, el servicio fue ágil y explicó que tramitó el documento recién, porque el año pasado perdió su identificación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media