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La campaña sobre multas por bloquear intersecciones iniciará la semana siguiente

La Casuarina y Esclusas, dos de las avenidas más congestionadas

El caos que forman choferes y peatones se mantienen en avenidas como Kennedy, en la U. de Guayaquil. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El caos que forman choferes y peatones se mantienen en avenidas como Kennedy, en la U. de Guayaquil. Foto: William Orellana / El Telégrafo
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Una obra municipal que se realiza en la intersección de las calles Tungurahua y Brasil, de Guayaquil, obliga a los conductores a usar un solo carril, lo que, por momentos, causa congestionamiento.

En el punto, no hay agentes de tránsito o semáforos que regulen la circulación de los automotores. La calle Brasil es doble vía y, según el taxista Leonardo Alvarado, “eso aumenta el riesgo de que se produzca un choque”.

La mayoría de los aproximadamente 600 efectivos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) está distribuida, constató un equipo de este diario, en el sector centro.

El perímetro que conforman las calles Malecón Simón Bolívar, Loja, Julián Coronel, Piedrahíta, Tungurahua, Colón y Olmedo es donde hay mayor flujo vehicular.

Mientras que, en las avenidas 25 de Julio, Francisco de Orellana, del Periodista, Kennedy, entre otras del sur y norte, la vigilancia se limita a centros comerciales y unidades académicas.

En los alrededores del Mall del Sur, por ejemplo, están ubicados 6 agentes de la ATM que coordinan el paso de carros que se dirigen hacia el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Como apoyo se ubicaron muros de división a la altura de la calle José de la Cuadra para guiar el tránsito que entra y sale de la avenida 25 de Julio. En esta intersección no había uniformados a las 10:00 de ayer.

Además, en las Esclusas, la vía principal del Guasmo y otros sectores populares, no estaban presentes los vigilantes, al momento de realizar este reportaje. A la altura de la av. Abdón Calderón, el paso de vehículos es mayor porque -además de ser zona comercial- confluyen líneas de buses y la Metrovía.

Manuel Vera, habitante de la cooperativa 5 de Octubre, comentó que en el sitio se presentan embotellamientos en las horas pico. “Hasta aquí no he visto pasar a los nuevos agentes”.

Mientras que en el norte, en las avenidas Manuel Gómez Lince y Casuarina -desde la Perimetral hasta la cooperativa Janeth Toral, que es de ámbito municipal- tampoco había personal de la ATM, según se evidenció en el recorrido.

En el caso de la Casuarina, pese a que la mayor parte del tramo es bastante fluido, se presentan congestionamientos del lado de las cooperativas Balerio Estacio y Fortín de la Flor.

Según Fabio Coronel, comerciante de Fortín de la Flor, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) asignaba agentes en los puntos mencionados. “Desde el pasado fin de semana, eso ya no existe”.

En tanto, el personal de la ATM ubicado en las calles aún tiene problemas para evitar atascos en puntos críticos, como las calles Tungurahua, Los Ríos y Kennedy, según conductores consultados.

Sin embargo, es notorio el control que se efectúa en la calle Boyacá, malecón Simón Bolívar y Carlos Luis Plaza Dañín donde son sancionados los vehículos que recogen y dejan pasajeros.

Por otra parte, el alcalde Jaime Nebot informó que en un futuro se habilitará un espacio para trasladar a los conductores que cometan infracciones. También reiteró que la semana próxima se iniciará una campaña sobre la multa de $ 354 a los conductores que bloqueen las intersecciones. (I)

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