Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes generan espectáculos con sus patinetas en Guayaquil

Los jóvenes disfrutan mucho de la práctica de este deporte. Algunos de ellos quieren participar en competencias de alto nivel y exigencia.
Los jóvenes disfrutan mucho de la práctica de este deporte. Algunos de ellos quieren participar en competencias de alto nivel y exigencia.
Foto: Cortesía Mauro Hoyos
29 de septiembre de 2018 - 00:00 - Mauro Hoyos Criollo. Estudiante de la ULVR

Si bien no hay un nombre referente sobre la patineta, sus orígenes se remontan a los años cincuenta en la zona playera de California, Estados Unidos.

Para distraerse lejos de las olas, un grupo de surfistas cogieron cuatro ruedas de patines y las colocaron sobre una tabla de madera. Fue una demostración de “surfear” sobre el asfalto. Y así evolucionó hasta lo que hoy se conoce como skate.

Para Edwin Salas ser un skater es un arte en el que se necesita compromiso, entrega y pasión para triunfar. “Este deporte se lo aprende a punta de caídas, pero en la constancia está el aprendizaje. Eso te convertirá en mejor skater.

Salas desea que este deporte sea reconocido. Explicó que sí han recibido apoyo de entidades como el Municipio. “No deben de verlo como algo malo, es un deporte sano y divertido”.

Sentado sobre el cemento estaba Silvio Villanueva, skater con seis años de experiencia, quien dice que para ser experto en patineta se requiere de mucho tiempo y saber sincronizar los movimientos. Pero antes de esto último es necesario dominar el ollie, que consiste en dar el salto en la patineta.

Una vez iniciado el ollie, con el pie trasero se debe usar la punta del pie delantero para empujar el borde interior de la tabla, ese truco es el kickflip.

Amhir Vásquez cuenta que su deseo es ganar un campeonato skater a nivel nacional, por eso se prepara en el parque Unamuno, de Guayaquil. “Por muy duro y doloroso que sea, hay que seguir. Valdrá la pena, porque cuando descubres un nuevo truco te llenas de energía para seguir intentándolo.”

Se trata de un deporte que cada vez capta más adeptos en Guayaquil y, hace 10 años, las mujeres también se han sumado a la práctica.

Valeria Zamora es una  practicante; ella aprendió gracias a unas cuantas caídas y vergüenzas. “Ahora es mi pasatiempo favorito.”

Zamora, de 17 años, entrena los fines de semana en el Parque Samanes, pero aún no considera estar en nivel competitivo. “Todavía me falta, pero yo entreno con mis metas claras. Dentro de la pista tenemos rivales fuera de ella, amigos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media