Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Josefina Barba vuelve a unir a Guayas con Bolívar

Josefina Barba vuelve a unir a Guayas con Bolívar
22 de mayo de 2011 - 00:00

Ayer, en el Parque Histórico de Guayaquil, el Ministerio de Turismo y la Prefectura de  Bolívar iniciaron la Feria de Turismo del Litoral. Una vez al mes se realiza esta actividad. En esta ocasión fue el turno de esta pintoresca provincia para mostrar sus atractivos turísticos.

En la feria se promociona un suceso desconocido en la historia de Bolívar y de la independencia ecuatoriana en tiempos coloniales.

Se trata de un hecho escondido y silenciado, señala Pedro Caice, director de Gestión Ambiental y Turismo de la Prefectura de Bolívar.

22-5-11-gquil-inauguracion-de-la-feria-de-turismoEs la historia de “Camino Real”, recordada en el templete construido en la parroquia Bilován. Allí se desarrolló un combate entre las tropas  ecuatorianas y las fuerzas realistas españolas, el 9 de noviembre de 1820. Aquel enfrentamiento, posterior al 9 de Octubre, tuvo como resultado una victoria parcial, pero el 11 de noviembre concluyó con el triunfo de los nuestros.

Caice manifiesta que a través del Museo de Josefina Barba, que se está gestionando con el Ministerio de Turismo, se busca recuperar este fragmento de la historia.

Josefina era una mujer enamorada de un guayaquileño que vendía agua, ella actuó como nexo entre los guayaquileños y los habitantes de Bolívar para lograr la independencia.  Entre otros atractivos, se promocionó el Parque Acuático, ubicado a una hora de Guayaquil. La entrada cuesta $ 4 y cuenta con una piscina de olas artificiales.

Ayer, los chocolates rellenos con el licor “pájaro azul” y la canción “Tsunami de bamboleo”, tocada por la banda de la Policía  de Bolívar, se tomaron los jardines del hospicio Corazón de Jesús. Desde la provincia viajaron siete  bailarines del grupo de danza Jesús entre Nosotros.

Ataviados con pantalones de montar hechos de cuero y lana, interpretaron con sus movimientos las danzas típicas de la provincia, como el ticus, la saya y otras canciones contemporáneas, como “El tsunami”, de Byron Caicedo.

Los diferentes estands, que muestran la gastronomía y la infraestructura turística de la provincia, se mantienen hoy abiertos al público.

La ruta del “Inca Nan”, ubicada en los bajos del Chimborazo, incluye  conocer un bosque con árboles de papel, la vida de las comunidades indígenas y la cabeza de un cóndor hecha de piedra, se pueden apreciar en esta feria.

Quienes asistan pueden comprar quesos, manjar, granos y licor “pájaro azul”, traídos para la feria. A Claudia Mosquera, turista colombiana, el parque y la feria le resultaron muy interesantes. Sin embargo, considera que los bailes afroamericanos deben ser incluidos en el recorrido.

La entrada al Parque Histórico, ubicado en Samborondón, no tiene costo. Aún no se ha definido cuándo se realizará la próxima feria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado