Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jairala dice que el Guayas tiene un déficit de 12 millones en obra pública

Jairala dice que el Guayas tiene un déficit de 12 millones en obra pública
19 de mayo de 2011 - 14:32

El prefecto Jimmy Jairala advirtió la necesidad de efectuar una serie de recortes en el presupuesto de 2011. La declaración la realizó en su rendición de cuentas número 72.

La primera razón para Jairala es que “hasta ahora no se ha concretado la reposición de cerca de 12 millones de dólares que se esperaban de la Secretaría de Riesgos como compensación a la inversión en obras de prevención de la emergencia del 2010, lo que ha provocado un importante desfase”.
El Ejecutivo Provincial agregó que otra razón es que todavía no ha sido posible que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecute el ofrecimiento del presidente Rafael Correa (realizado tres meses atrás) para pagar en bonos del Estado el excedente del contrato de construcción de la autopista Progreso-Playas.
“Fue contratada por la anterior administración por 25 millones de dólares y terminaremos pagando 35 millones, por lo que el Presidente dispuso que el Gobierno se haga cargo de la diferencia. Si esto no ocurre, honraremos como Prefectura ese compromiso, pero ya estamos hablando de un déficit de 22 millones de dólares que es una cifra muy difícil de manejar”, destacó Jairala.
Aseguró que si no reciben ese pago para la compañía constructora, la prefectura tendrá que recortar inversión para poder pagar la deuda. El tiempo de espera sería de una semana.
“Yo no doy ultimátums, porque con eso no resuelvo el problema presupuestario y ese no es mi estilo.”, agregó.
¿Eso implica afectar la obra pública? “En la medida de lo posible no queremos afectar la obra pública –aclaró- pero vamos a tener que prescindir o renunciar a algunos proyectos que iban a desarrollarse a partir de este año… Pero no queremos afectarla”. Es más, señaló que de no concretarse ninguno de los aportes, el presupuesto de la institución para 2011 se tendrá que ajustar ya no en 11 millones sino en 19 millones de dólares.
En otro orden de temas, el Ejecutivo Provincial se refirió al nuevo Centro de Hipoterapia que ahora cambió de nombre a Centro de Equinoterapia. Aquello se debe a la ampliación de la cobertura para niños, adolescentes y adultos. “Lo que queremos es tratar no solamente dos o tres síndromes específicos, sino una serie adicional de enfermedades crónicas que se tratan con caballos”.
Por ello, hizo una invitación para la inauguración del Centro, que funcionará en el antiguo Club Royal (km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón), a partir del 1 de junio próximo.
El prefecto Jairala también anunció que la próxima semana iniciará un curso de capacitación a 400 policías en el Centro de Formación Tecnológica (Cefti), de la Prefectura, que funciona en Venezuela y la Octava, en Guayaquil. Esa capacitación puede ayudar a los policías que controlarán las cámaras de seguridad y letreros electrónicos que serán instaladas a lo largo de este año en los peajes de las vías concesionadas, destacó.
Además, anunció que se incorporó, en el orden del día de la sesión del Consejo Provincial de la semana próxima, el tratamiento del Consorcio para Gestión de Desechos Sólidos. “La idea es invitar a todos los cantones de la provincia y a sus parroquias rurales, a excepción de Guayaquil porque ya tiene su propio sistema, a que participemos en una gran mancomunidad para solucionar el problema de salud más grave que hay: el tratamiento inadecuado de los desechos”.
Para el tratamiento, funcionará una empresa pública, cuyo 51% de las acciones será manejado por el Consejo Provincial y el 49% corresponde a la empresa privada con capital que puede ser nacional o extranjero. “Es una excelente oportunidad de inversión porque la basura es dinero y puede ser una fuente de trabajo (al reciclar, o convertirlo en abono o combustible)”.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media