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Actualmente existen aplicaciones que innovan el uso de la web para promocionar productos y servicios

Instagram y Twitter, una vitrina digital para hacer negocios

La típica publicidad en diarios, radio y TV ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos. Foto: Cortesía UCSG
La típica publicidad en diarios, radio y TV ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos. Foto: Cortesía UCSG
05 de julio de 2015 - 00:00 - Leonerd Gonzabay. Estudiante de la ULVR

La influencia e interacción que se produce en los llamados social media juegan en favor de intereses mercantiles para las pequeñas y grandes empresas. Las redes sociales son una de las plataformas digitales 2.0 que actualmente se utilizan para generar negocios a través de ellas. Esta fuente de información dejó de ser una red solo para sociabilizar con las personas, hacer amigos, entablar conversaciones, ahora -además- es un medio masivo de ofertas o anuncios publicitarios cuyo objetivo es vender.

Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter, YouTube, entre otras herramientas digitales son las que más se utilizan. A este grupo se suma Instagram, una de las nuevas aplicaciones móviles que ha tenido más de dos mil registros por minuto durante las primeras 24 horas dentro de la tienda virtual de Google. La cobertura masiva que tiene cada red social es aprovechada por publicistas y personajes famosos que llegan a tener miles y millones de seguidores en sus cuentas personales.

Es el caso de Zen, una agencia digital guayaquileña, conformada por cinco personas que manejan cuentas en Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer publicidad a cambio de dinero. La marca que ellos dirigen es ‘¿Qué hacer hoy?’, usuario con cuatro años dentro de las redes sociales, como en Instagram con 18.600 seguidores y Twitter con 173.902.

Andrés Falquez, miembro del equipo de Zen, dice obtener esa cantidad de seguidores para luego empezar a generar el negocio.

El contenido que se difunde en estas cuentas es publicidad de 180 marcas, como restaurantes, tiendas de ropa, eventos sociales, entre otras empresas comerciales que pautan publicidad a través de este usuario. Los requerimientos que ellos exigen es que las fotografías y los diseños que vayan a ser publicados sean de alta calidad y legibles con poca información.

El negocio de la nueva era

Las publicaciones que hace la agencia digital dicen ser parte de una campaña de marketing que se realizan con base en las necesidades del cliente y de su presupuesto. De los tres paquetes de publicidad que ofrecen, el más solicitado es el que incluye 30 posts mensuales en Twitter y 15 en Instagram. El valor promedio es de $ 300 al mes y varía de acuerdo al paquete publicitario que deseen contratar.

Xavier Luna, socio de esta agencia de publicidad, dice estar enfocado en temas digitales porque la tendencia en el mercado publicitario ha cambiado. “Se está dejando de lado la típica publicidad en diarios, radio y televisión; ese mercado ha ido emigrando a internet y los costos son más económicos”. Sin embargo, para Christian Espinosa, especialista en comunicación online, los medios tradicionales no han quedado a un lado porque deben complementarse. Las redes le dan un poder de personalización, segmentación interactiva, que normalmente otro soporte no tiene, además de precios accesibles.

Espinosa dice que la base del negocio en redes sociales es la recomendación, obtener embajadores de marca. “Más importancia que hacer publicidad en redes sociales es conseguir que el usuario recomiende tu producto, una vez que el usuario lo hace, la estrategia está funcionando, pero si solo posteas información y no logras que la gente se enganche y recomiende, quiere decir que tu estrategia sigue siendo tradicional”.

En Ecuador, según el INEC, en el informe de 2013 ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones’, el 32,0% de las personas usó internet como fuente de información, y un 6,81% utiliza redes sociales. Aquello es en referencia a que el éxito para este negocio de publicidad en plataformas digitales depende de la conexión masiva de personas en las redes sociales.

En el caso de personajes famosos, hacer publicidad a través de sus cuentas en redes sociales también es evidente. Evelyn Calderón presentadora y reportera de televisión, en su cuenta de Instagram tiene 104 mil seguidores, a través de esta aplicación móvil difunde publicidad a cambio de dinero u otro tipo de canje. “Yo en mi cuenta de Instagram hago canje por productos o también tengo contratos; cuando es por contrato, me dan dinero. Así tengo algunas empresas, pero también publico por amistad”.

Calderón dice que la publicidad de las marcas que ella difunde únicamente lo hace a través de su cuenta en Instagram porque en Twitter tiene menos seguidores. Alrededor de 3 o 4 publicaciones hace a la semana, el costo de una es $ 50.

Sin embargo, comenta que no ve a su red social como una plataforma digital para hacer un negocio, sino para compartir e interactuar con el público lo que hace.

En la actualidad la agencia digital Zen prepara una aplicación para ofrecer publicidad y así complementarse con las redes sociales. Además, extender su público objetivo en Quito, Guayaquil y en otras ciudades del país. (I)

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