Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impacto ambiental se concentra en los extremos de estero

Impacto ambiental se concentra en los extremos de estero
25 de junio de 2013 - 00:00

Los extremos finales del estero Salado son los espacios más afectados por la contaminación y por los rellenos de las invasiones en esta ciudad. A esta conclusión se llegó gracias a los resultados obtenidos en la ciudad a propósito del proyecto “Guayaquil Ecológico”, que se ejecuta en el cantón.

Según el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), los sitios más complicados  están en  el estero Puerto Lisa (desde el puente de la calle 4 de Noviembre hacia el norte), estero Mogollón (desde el puente de la G hacia el norte) y el estero Las Ranas (a la altura de Lizardo García).

La entidad estatal explicó que ese espacio sufre la influencia de todas las causas de la contaminación. Por ello, en el último enlace, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó a las alcaldías que han permitido que se realicen rellenos en las orillas de dicho espacio natural.

Todo cuerpo del estero puede ser rehabilitado. Pero hay diversos niveles de complejidadNelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera, explicó a este diario que en esas zonas se produce un “estrangulamiento del estero Salado”, es decir, que producto del relleno el agua no circula ni tiene movimiento, lo que a su vez disminuye la cantidad de oxígeno y de la vida.

A su criterio, todo cuerpo del estero puede ser rehabilitado. Sin embargo, “hay diversos niveles de complejidad que exigen distintos tipos de intervención”.

Actualmente, los puntos señalados están siendo sometidos a un proceso de estudios técnicos de caracterización de sedimentos, a través de los cuales se determinará el índice de contaminación del lodo. A partir de aquello se definirá una estrategia de intervención más adecuada, que podría incluir la remoción del fango contaminado.

Los datos de la cartera de Estado  revelan que del afluente se recogen a diario alrededor de 10 toneladas de desechos sólidos.

Una de las acciones que se han implementado en la zona es la campaña de concienciación puerta a puerta con los habitantes para reducir los índices de afectación de las aguas y la dotación de tachos. Asimismo, se colocan mallas para evitar que se arroje más basura.

Otra acción que se efectuará en el estero es la construcción de parques lineales en las riberas y la reubicación de alrededor de 8.200 familias. Estas gestiones se suman a la colocación de estaciones para inyectar oxígeno al agua, con resultados favorables.

En el estero Mogollón, cerca de OConnor y la 28, personal de Visolit, empresa contratada por el Cabildo para la recolección de los desechos, ayer continuó limpiando el afluente. Sobre el agua es visible una gran cantidad de desechos, en su mayoría plásticos, que cubrían, además, las riberas.

Los moradores del sitio, al ser consultados sobre la basura en el estero, acusan  a los negocios de comida y lavandería ubicados a varias cuadras del sitio.

Carlos León, residente hace 40 años en el sector, observa que los trabajadores de Visolit aparecen cada 15 días para limpiar el sitio.

2017 es el año en el que  culminarán los trabajos para dejar el estero Salado limpiEn cambio, el estero Puerto Lisa luce más limpio a la altura del Puente de la A. Allí nose encuentran desperdicios, pese al centenar de casas ubicadas en sus orillas.

Sin embargo, en el lado norte existen focos de basura que son controlados con una rejilla que impide su avance hacia el sur.

En Las Ranas, cerca del Cristo del Consuelo, las aguas residuales provocan un hedor que ocasiona molestias a los habitantes. Además, ese estero tiene un color más verdoso que los dos afluentes mencionados anteriormente.

Aguas residuales

El MAE precisa que 37.409 usuarios (al corte 30 de mayo de 2013), ubicados en las cuencas del  alcantarillado de aguas lluvias (AALL), no están conectados a la red sanitaria existente. De ese grupo, 35.247 usuarios tienen una descarga  residencial y 2.162  de tipo empresarial, industrial o comercial.

También existen 42.843 usuarios en el área de influencia de las cuencas AALL, en sitios donde aún no existe alcantarillado sanitario.

“La falta de conexión de los usuarios obedece a varios factores, entre los cuales, el más importante, está el factor económico, ya que la conexión al alcantarillado implicaría trabajos de albañilería en las viviendas, lo cual puede alcanzar valores onerosos para ciertas familias”, informó el MAE.

8.200 familias que viven cerca del estero Salado deben de ser reubicadas, según las autoridadesTambién, hasta la semana pasada, se identificó a 677 usuarios con diferentes actividades comerciales, dentro de las cuencas de AALL, que afectan al estero Salado.

Entre aquellos hay industrias, empresas y  locales comerciales. Esos centros están siendo inspeccionados y monitoreados por las autoridades ambientales a fin de constatar las condiciones en las cuales están efectuando las descargas de efluentes.

Asimismo, se lleva adelante una  campaña de monitoreo y control de descargas a un total aproximado de 120 empresas y/o industrias, que se encuentran en las cuencas del alcantarillado de aguas lluvias del afluente.

Además,128 instituciones educativas en las cuencas de la zona no están conectadas al sistema de alcantarillado sanitario existente. De ellas, solo 33 instituciones son de carácter públicas y el resto son  privadas.

CONTROL ESTATAL SE EXTENDERÁ HASTA RÍO DAULE

El Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) identifica la existencia de 202 fábricas en la cuenca del río Daule. En la vía a Daule (Guayaquil), en el Parque Industrial Inmaconsa, se asientan 183.

De acuerdo con el MAE, esas compañías deben regularse con el Municipio de Guayaquil. Pero hasta el 2012, solo 44 de esas empresas se habían regularizado ambientalmente, 93 estaban en proceso y 43 manifestaron desconocer el trámite (todas fueron informadas).

Las 9 empresas restantes también tienen conocimiento de que deben regularse con el Gobierno Provincial del Guayas, ente acreditado para el resto de la provincia.

Este proceso continuará con una socialización de la Regulación Ambiental vigente y la información del reconocimiento Punto Verde que pueden alcanzar por cumplir excelentes estándares de ahorro de recursos (agua, energía, generación de desechos...); incentivos del Mipro, a través de las Cámaras de Industrias.

El MAE indicó que controla las industrias asentadas en las cuencas del río Daule en provincias como Los Ríos (donde se identificaron lubricadoras con alto impacto). El resto de industrias está sobre la cuenca del río Babahoyo.

En Manabí se identificaron dos empresas con influencia al río; y en Santo Domingo 17 en las tres parroquias que están dentro de la unidad hidrográfica (incluidas las granjas porcinas).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado