Hoy, aguaje en las distintas playas del país

18 de junio de 2011 - 10:11

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anuncia la presencia de un nuevo periodo de aguajes en la costa continental del Ecuador para hoy.

El fenómeno tendrá como consecuencia el aumento de la altura de ola y de la magnitud de las corrientes de resaca, especialmente en áreas cercanas a la costa. 

Asimismo, para estos días se advierte la llegada de oleajes producidos por vientos en el Pacífico suroeste, el cual arriba a nuestras costas con alturas de hasta dos metros.

Según el Instituto, a partir del martes 21 de junio, el oleaje se incrementará, alcanzando alturas de hasta 2.5 m, valores que están por encima de lo normal, por lo que se observará un mar bastante agitado, aumento del transporte de sedimentos, intensificación de los procesos erosivos en la zona costera y posibles afectaciones a estructuras costeras que se ubican muy cerca de la playa.

Por dicho comportamiento de la naturaleza, el Inocar recomienda a la ciudadanía que va a las playas nadar en zonas asignadas para bañistas y tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas.  En caso de ser arrastrados por éstas, mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa.

También se recomienda a los turistas evitar ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar; es indispensable la supervisión de adultos cuando hay niños en las playas.  

Finalmente, se pide observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las Capitanías de Puerto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: