Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, clausurado por malas condiciones higiénicas

El personal policial permanece en la entrada del nosocomio clausurado.
El personal policial permanece en la entrada del nosocomio clausurado.
William Orellana / El Telégrafo
09 de diciembre de 2017 - 07:35 - Redacción Web

Bajo custodia policial permanece el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, ubicado en el Cerro del Carmen, norte de Guayaquil, luego de la clausura temporal realizada horas antes por la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (ACESS), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La medida se tomó por el mal manejo de desechos, incumplimientos en el uso de prendas de protección, malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas), informó la cartera de Estado en un comunicado.

Según la coordinadora zonal 8 de Salud, Mariana Pihuave Nacif, los 85 pacientes que se encuentran hospitalizados en el nosocomio serán reubicados en otras casas de salud. Se están implementando acciones de contingencia en los hospitales José Daniel Rodríguez Maridueña y General Guasmo Sur, para el traslado de pacientes.

“Tenemos 32 pacientes que están con suero, que están recibiendo sus tratamientos. Estas personas irán a hospitales del IESS, como el Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos y General Guasmo Sur”, dijo la funcionaria.

Un comunicado del Ministerio señala que los movimientos se priorizarán de acuerdo con la condición clínica de cada persona, “se realizarán paulatinamente y de manera adecuada”.

“La consulta externa funcionará en el José Daniel Rodríguez Maridueña, con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, sin interrupción de tratamientos”.

Trabajadores del nosocomio intervenido protestaron afuera de las instalaciones por la clausura temporal. Respecto a su situación, el MSP informó que todos serán reubicados. “No vamos a dejar a ningún trabajador sin su espacio laboral”, afirmó Pihuave.

El personal amparado bajo el régimen del Código de Trabajo fue atendido en en el Parque Samanes (mezzanine del patio de comidas), el viernes 8 de diciembre (14:00 a 21:00) y el sábado 9 de diciembre se lo recibirá de 09:00 a 16:30, con la finalidad de tramitar su traslado a otros establecimientos, según el procedimiento descrito en el Contrato Colectivo.

“Los servidores públicos de la LOSEP deberán acercarse a retirar su acción de personal de cambio administrativo en la Gestión de Talento Humano del Hospital General Guasmo Sur y en el Hospital de Infectología, de 08:00 a 16:30”, indicó el MSP. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado