Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homologación de títulos extranjeros es incompleta

Homologación de títulos extranjeros es incompleta
26 de mayo de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) actualmente no realiza el trámite de legalización de títulos universitarios de estudios realizados por Internet en una universidad del extranjero.
Según Daisy Moya, encargada del registro de títulos extranjeros de la Senescyt en Guayaquil,  uno de los factores por los que ese trámite está detenido es  la escasa posibilidad que existe para  confirmar  el nivel de estudios académicos obtenido.  “(Ese tipo de homologación) es un proceso complicado, ya que no se puede verificar si la persona que realiza su carrera en línea tiene  un nivel de estudios similar a los del país”.

Por ello, la Secretaría,  aunque ahora no  tiene una fecha exacta de publicación,  está en proceso de elaborar un reglamento que garantice el nivel académico obtenido y analice las posibilidades de otorgar una homologación total de los créditos y materias cursadas en otro país de manera virtual.

Según Moya, por ley oficial toda persona debe legalizar su título universitario para poder trabajar. 

Si los estudios realizados en el exterior fueron  de manera presencial, hay tres posibilidades para homologar el título.

La primera  es de manera automática. Cada año  la Senescyt publica en su página de Internet un listado de las universidades más reconocidas  y prestigiosas del mundo, entre las que se encuentran Harvad y Yale (Estados Unidos); y Oxford y Cambridge (Reino Unido).  

Cuando la universidad se encuentra en el listado, se debe presentar la solicitud, una declaración donde jure haber obtenido el título legalmente y el título original.

Todo lo anterior, legalizado y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La segunda opción es por convenio que sólo aplica con Chile, Perú y Cuba; en ese caso deberá presentarse toda la documentación anterior, más los programas de estudios  y un certificado que confirme la legalidad de la universidad.

Andrés Aguirre, quien está realizando la legalización de su título de Psicología en la universidad peruana Unión, es una de las personas que no ha tenido mayores problemas en homologar su título, pese a que estudió en una universidad que no está en el listado de Senescyt. “No piden muchos documentos y parece que en dos días me dan mi homologación”.

Pero también hay casos como el de Juan Balda, que es graduado en  el Tennesse Wesleyan College en Estados Unidos. Se queja porque después de  haber obtenido un major en administración, la institución le quiere validar el título con una equivalencia a licenciatura. “La entidad debería reconocer los años de estudios en el exterior”, dijo.   

Si la universidad no está en los países del convenio, el  trámite se puede hacer por medio de un comité interinstitucional, que  estudiará y aprobará el pénsum académico.  

La homologación    del título será completa, si el 80% de los créditos cursados en el exterior fueron aprobados por el comité.    En el caso de no aprobarse, el estudiante deberá completar su educación con créditos o materias presenciales en una universidad nacional. Al igual que en las otras opciones debe entregarse todos los documentos originales.

Los gastos de legalización en el extranjero, apostille en Ecuador  y traducción, si se requiere, corren por cuenta del estudiante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media