Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Los Ríos logran un acuerdo por zona en disputa

Funcionarios de ambas provincias participaron en los diálogos para llegar a un acuerdo por el territorio Matilde Esther.
Funcionarios de ambas provincias participaron en los diálogos para llegar a un acuerdo por el territorio Matilde Esther.
Foto: Cortesía
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Autoridades de las provincias de Guayas y Los Ríos llegaron a un acuerdo parcial en sus controversias territoriales por el recinto Matilde Esther.

El sector de 20 kilómetros cuadrados es disputado por los cantones Bucay y Babahoyo, respectivamente. El entendimiento se concretó el lunes en una audiencia de conciliación que efectuó el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali), en Quito, con la presencia de las partes demandantes.

En la diligencia, que fue dirigida por el secretario técnico del Conali, Raúl Muñoz, participaron por Guayas la viceprefecta Mónica Becerra y los miembros de la Comisión de Límites, entre ellos, Xavier Sandoval, presidente; Milton Carrera y Carlos Cevallos. En cambio, la delegación de Los Ríos estuvo encabezada por su prefecto, Marco Troya.

Tras varias horas de exposiciones de argumentos legales y técnicos de ambas partes se llegó al acuerdo parcial de un área de 20 km2 y de 24 km2 que están en disputa.

De los cuales, 9 km2 le corresponde a Los Ríos y el resto a Guayas. “Todavía no hay un mapa definido”, explicó Sandoval, porque las negociaciones aún no concluyen, pues faltan por definirse 4 km2 que pertenecen a parte de la zona poblada y rural Matilde Esther. Esto último, sostuvo, será resuelto por el proceso de resolución institucional.

Sandoval agregó que el convenio al que llegaron las partes consta en el acta que firmó la viceprefecta Becerra y el prefecto Troya para constancia de la negociación alcanzada de forma parcial. “Hemos llegado a un acuerdo parcial donde marcamos una línea que definirá los límites geográficos”, expresó Becerra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado