Guayas inicia vacunación en los cantones rurales

28 de abril de 2011 - 00:00

Alen Hinojoza, del séptimo año de básica de la escuela Simón Bolívar, en el cantón Milagro, esperó ayer dentro del aula de tercer año, durante el receso, a que su hermano menor, Patricio, recibiera  una vacuna por parte del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Años atrás, Alen había pasado por una situación similar, según recuerda, durante una visita a un dispensario médico.
La dosis que recibió su hermano menor le causó un poco de ardor y dolor por el pinchazo. Ante el susto, Alen lo abrazó para que se recuperara del momento. “No le gustan las inyecciones por eso le estoy diciendo que eso lo ayudará a no tener algunas enfermedades”, dijo.

Como Patricio, 530 niños de 7 años en parroquias urbanas y rurales del cantón Milagro, recibieron inmunización contra la sarampión, rubéola y paperas como parte de la campaña de vacunación promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varios países del continente.

En Guayas, el Programa Ampliado de Inmunizaciones entregó 30.000 dosis para que se inmunice a los niños del área rural; y  para el área urbana se destinó un total de 35.000 dosis.

La Dirección de Salud de Guayas dispuso que las unidades del ramo en las zonas periféricas  de la provincia comiencen la aplicación de la vacuna SRP ,  a todos los niños de 7 años que no hayan recibido dos dosis contra las tres enfermedades  mencionadas.

Niños no escolarizados son prioridad en la campaña

Con excepción de Guayaquil y Durán, la vacunación inició ayer en escuelas fiscales y particulares de toda la provincia de Guayas. La Dirección Provincial de Salud informó que en ambos cantones  comenzará la gestión el próximo 4 de mayo.

El director del hospital León Becerra de Milagro, Galo Vizcaíno, explicó que la campaña arrancó en las escuelas porque la población infantil en estos sitios es fácil de localizar.

“Los recintos y otras zonas rurales, son sitios en donde  requerimos de más tiempo para encontrar a los niños que no asisten a los planteles y que deben ser inmunizados”, aseguró Vizcaíno.

Por esta razón en Guayaquil y Durán, donde tanto parroquias rurales como urbanas son de fácil acceso, quedarán para el final.

Para el recorrido de recintos, comunas y barrios, se implementará el sistema de perifoneo para indicar a los moradores los sitios donde están ubicadas las brigadas de salud.

Cobertura de inmunización será casi del 100%

La campaña de vacunación tiene como objetivos la inmunización del 100% de población de siete años escolarizada que no tenga las 2 dosis de vacuna SRP y el 95% de la población de la misma edad,  no escolarizada, que no hayan recibido  las dosis.

En el primer día de la gestión, la Dirección de Salud ,  solo entregó un porcentaje de las 65.000 vacunas disponibles para Guayas, a cada cantón de la provincia.

En el caso de Milagro, donde existen 107 establecimientos educativos, entre particulares y fiscales, ayer solo se  distribuyó 882 dosis.

La institución  informó que las vacunas fueron entregadas conforme a un estimado de población por parte de las áreas de salud.

En el caso de que se lo requiera, las autoridades encargadas de la inmunización deberán solicitar un mayor número de vacunas a la Dirección de Salud provincial del Guayas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: