La CAPACITACIÓN QUE DARÁ LA CTE A LOS UNIFORMADOS MUNICIPALES SELECCIONADOS durará 4 meses

Guayaquil es la única ciudad que no termina su formación de agentes (Galería)

- 26 de noviembre de 2014 - 00:00
El personal de la ATM evalúa los requisitos mínimos de estatura y peso a los hombres y mujeres que llegan a entregar documentos en el Museo Municipal. Foto: William Orellana / El Telégrafo

La CAPACITACIÓN QUE DARÁ LA CTE A LOS UNIFORMADOS MUNICIPALES SELECCIONADOS durará 4 meses

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha capacitado y validado (reconocimiento de formación de ciertos municipios) a 1.996 agentes civiles de 6 cantones.  

Pero Guayaquil es la única ciudad,  con modelo de gestión A (con mayor número de habitantes), que todavía no culmina el proceso de preparación de sus vigilantes.  

Hoy recién concluye la recepción de carpetas de los 14.000 postulantes. De acuerdo con el Municipio de Guayaquil, el 29 de diciembre de este año se conocerán los nombres de los preseleccionados (cuya cifra no ha sido difundida), que luego deben ser capacitados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la entidad estatal está en capacidad de recibir la cantidad de seleccionados que considere el Cabildo porteño. “El espacio en el que se realizará (la capacitación) será establecido cuando se conozca el número de aprobados”, explicó Doumet.

La Escuela de Formación de Oficiales de la CTE, donde se forman sus agentes, tiene capacidad para 432 aspirantes. De esa cantidad, solo el 2% no aprobó el último curso (que dura 4 meses).

Los seleccionados por el Municipio de Guayaquil, que serán capacitados por la Comisión de Tránsito, tienen que aprobar 30 materias (señales manuales de regulación, Ley de Tránsito, COIP, actuación y protocolo de los agentes, manejo de dispositivos electrónicos, seguridad vial, entre otros).   

Cabildo no cumplirá el plazo

El Gobierno Nacional estableció  como plazo, para que el GAD guayaquileño termine de capacitar a su nueva tropa, el 15 de enero de 2015.

Al respecto, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reconoció que en abril de 2015 (3 meses después de su plazo) contaría con sus agentes.

¿La ciudad se quedará sin vigilantes? Doumet adelantó que el cantón -pese a la demora municipal- no se quedará sin agentes que regulen el tráfico vehicular. Pero ratificó que lo que se invierta en los 1.300 agentes de la CTE que patrullan el cantón “será descontado de las rentas que recibe el Cabildo”.

La capacitación del personal de la ATM se dará mediante un convenio que adquirió con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esta, a su vez, delegó la tarea a la CTE.

Andrés Roche, titular de la ATM, ha cuestionado públicamente la efectividad de la capacitación efectuada por la CTE. La acusa de formar vigilantes “sin haber montado centros de revisión técnica en el país”.

Sobre el tema, Doumet aclaró que la matriculación es una situación aparte y que, incluso, está implementando equipos de mecánicos para hacer más exigentes los chequeos vehiculares.  

La ANT diferenció a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en tres modelos de gestión: A, B y C, de acuerdo a las necesidades territoriales cantonales en tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

El Municipio de Guayaquil fue el último en iniciar el proceso de selección del personal que asignará para el control y regulación de las calles. Las competencias fueron asignadas en 2011 aunque recién comenzó a asumirlas en junio de 2014.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) encargará esta tarea a 630 agentes civiles, 13 inspectores y 7 supervisores. Otra competencia pendiente del Cabildo es la regulación y control del transporte urbano.       

La CTE tiene distribuido sus elementos en 6 provincias (a 4.100 agentes). Y para el año 2017 debe contar con 5.000  para asumir la totalidad de las competencias de las carreteras.  

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