Guayaquil crece hacia La Aurora y la vía a Daule

25 de julio de 2011 - 00:00

La falta de conjuntos habitacionales en Guayaquil, la inseguridad y el incremento del crédito hipotecario, han contribuido a que las vías La Puntilla-La Aurora-Pascuales, Terminal Terrestre-Pascuales y Daule, se conviertan en polos de desarrollo urbanístico.

En el sector de La Puntilla, de acuerdo a información de la Municipalidad de Samborondón, existen alrededor de 100 conjuntos residenciales, 8 centros comerciales y casi una decena de instituciones educativas.

El valor de los terrenos, en los 10 kilómetros de vía, oscila entre los 150 y 650 dólares por metro cuadrado, lo que conlleva a que el precio de las viviendas sea elevado. Los departamentos están avaluados entre 80 mil y 250 mil dólares, y una vivienda en una urbanización privada puede costar entre 350 mil y más de un millón de dólares.

25-07-11-guayaquil-vivienda3María Aguirre recuerda que salió de Guayaquil hace 5 años “porque la delincuencia comenzaba a hacer de las suyas en el sur” y “en ese entonces La Puntilla era lo más seguro. Vendimos nuestra propiedad e invertimos los ahorros en una vivienda”.

Al igual que esta ciudadana, Luis Tomalá concuerda que “el crecimiento se ha acentuado en los últimos años. Antes había conjuntos residenciales hasta el kilómetro 4½”, donde se concentra la mayor parte del comercio, “pero ahora los conjuntos habitacionales llegan hasta el desvío a Salitre”, acota.

Quienes habitan en La Puntilla, a decir de Aguirre y Tomalá, tienen la suficiente capacidad adquisitiva “para darse el lujo de vivir en el sector”.

Pero para la clase media, las urbanizaciones ubicadas en la vía La Aurora-Pascuales, de 5 kilómetros de longitud, son las más indicadas para su presupuesto. Los precios de las viviendas de un piso y dos oscilan entre 30.000 y 100.000 dólares.

Matices, Sambocity, Villa Club, La Joya, Villa Italia, reciben a decenas de interesados todos los días, registrándose un crecimiento poblacional de más de 200.000 personas en la parroquia satélite del cantón Daule.

En La Joya, los interesados visitan los 21 modelos de villas, cuyos precios están entre los 32.000 y 70.000 dólares, con áreas de construcción que van desde los 45,94 m2. hasta los 121,38 m2.

Existen 3 fuentes de financiamiento: El ofrecido por el IESS, instituciones financieras y el de la promotora del proyecto.

Una vez cancelada la cuota de entrada equivalente al 30% del precio de la villa, en un plazo máximo de 30 meses, el 70% lo financia la institución financiera, en plazos que van desde 5 hasta 20 años.

Jhon Argudo, propietario de una villa en la etapa Esmeralda, recuerda que visitó “algunos proyectos, pero por las facilidades me quedé en La Joya”, al tiempo de manifestar que con sus ahorros canceló en un año el 30% de la entrada, mientras que el 70% “me lo financió el Banco del Pacífico a través de un crédito hipotecario, al 5% de interés a 12 años”.

Al igual que en La Joya, en Villa Club existen alrededor de 40 modelos de villas para elegir, de una, dos y tres plantas, en áreas de construcción que van de los 46,18m2 a los 177,90m2, con precios desde los 39.000 dólares en adelante, con cuota de entrada financiada hasta en 30 meses plazo, sin intereses y pagos mensuales desde $ 320.

De la misma manera, el financiamiento puede ser a través de instituciones financieras, el Seguro Social  y el ofrecido por la Corporación Samborondón.

La Joya y Villa Club han desarrollado urbanizaciones como Rubí, Zafiro, Platino, Diamante, la primera; y Aura, Boreal, Cosmos, Doral, Estelar,  la segunda. Cada una de estas urbanizaciones cuenta con áreas sociales y de recreación, las mismas que están compuestas por piscina semiolímpica, canchas deportivas y múltiples, salas de reuniones, vestidores, área con juegos infantiles.

Además, en Villa Club se encuentra el centro comercial La Piazza, construido sobre 14.500 m2, informó Carlos Cabanilla, Gerente Comercial del proyecto.

En La Joya se encuentra en etapa de construcción otro centro comercial La Piazza, que se estima que abrirá sus puertas a fines del 2011 o inicios del próximo año.

Vía Terminal Terrestre-Pascuales

La vía Terminal Terrestre - Pascuales, de 10,5 km de largo, concentra varios proyectos urbanísticos, principalmente en el tramo comprendido entre Los Vergeles y la intersección con la avenida Francisco de Orellana.

Metrópolis, Ciudad del Magisterio, Mucho Lote 2, Villa España 2, Alameda del Río, Paraíso del Río, Jardines del Río, La Romareda, Arcos del Río, Veranda, entre otros, son los proyectos que se ejecutan en la actualidad, algunos de los cuales se encuentran habitados.

Urbanis, promotora inmobiliaria, construye Villa España 2, que cuenta con 6 modelos de villas disponibles de 1 y 2 plantas y con local comercial.

Los precios oscilan desde los 18.500 dólares en áreas de construcción que van desde los 45,41 m2 a los 87,74 m2.
El financiamiento puede ser a través de Mutualista Pichincha, directo de 12 o 18 meses hasta la entrega de la villa y con crédito con el Biess e instituciones financieras. Las primeras casas está previsto entregarlas en marzo del próximo año.

Beatriz Ojeda visitó junto a sus hijas el proyecto urbanístico. “Alquilo en el centro y el sueldo no alcanza para cubrir todo, encima pago por algo que no es mío”, indicó, por lo que está dispuesta a hacer un esfuerzo por adquirir una vivienda. “De los sitios que he preguntado, este es el que me gusta más por precio y ubicación”, expresa.
Urbanis es la promotora de los proyectos Villa España 1, Sambocity y Villa Italia.

El proyecto Mucho Lote 2 se desarrolla sobre 142,63 hectáreas y tendrá nueve etapas, con una cobertura de 9.408 viviendas de una y dos plantas. Los precios oscilan entre los 17.500 y 35.000 dólares, de acuerdo con las necesidades y el presupuesto económico de los usuarios.

José Mendoza vive al sur de la ciudad y no tiene vivienda propia, pero le parece demasiado alto el valor de las casas. “Apenas puedo pagar agua, luz y la comida... deberían pensar en los pobres, en los que sólo ganamos el salario básico (264 dólares)”, sentencia.

Vía a Daule

En el sector de la vía a Daule, hasta el kilómetro 26, los proyectos urbanísticos de a poco comienzan a tomar fuerza.
Uno de ellos es Ciudad Santiago, ubicado en el km 20, que contará con 8 ciudadelas, con un total de 4.000 unidades.

Carmen Moncayo recorrió los tres modelos de villas, cuyos precios van desde los 24.340 dólares a los 34.636 dólares. “Tengo que reservar con 500 (dólares) y la entrada (20%) la puedo cancelar hasta en 28 cuotas, y el resto (80%) lo puedo financiar con el banco”, expresó. “El Seguro me presta la plata, alrededor de 20.000 dólares”, acotó.

Emilia Garrido, asesora inmobiliaria, informó que dos etapas del proyecto están vendidas y que en octubre se entregará las primeras casas, que contarán con todos los servicios básicos, “incluso se está construyendo el malecón (la urbanización tiene vista al río), habrá biblioteca, escuela y bancos”.

25-07-11-guayaquil-vivienda2La urbanización Beata Mercedes Molina, en el km 16, es otro de los proyectos asentados en la vía a Daule. Carmen Yépez, asistente de administración, indicó que en el 2001 comenzó a levantarse este proyecto de 1.200 casas, que cuenta con 80 locales comerciales. El costo de las viviendas está entre los 15.000 y 50.000 dólares, con financiamiento del Miduvi.

“En los actuales momentos se está construyendo Portón de Beata... con casas de dos pisos y cuenta con todos los servicios”, informó.

Proyectos del Gobierno

Para las personas de bajos recursos, el Gobierno impulsa varios proyectos habitacionales en el sector de la Perimetral.

Ciudad Victoria, con 8.000 unidades; Socio Vivienda, con 14.403; y Ciudad Olmedo, con 10.000 soluciones habitacionales, son los programas del Gobierno que buscan terminar con el déficit hasta el 2020.

Mónica Osio abrió en el 2008 una cuenta en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, teniendo en la actualidad 1.146 dólares ahorrados, por lo que espera ser beneficiada con una vivienda.

“Me dijeron que venga a Socio Vivienda a ver si había salido favorecida, pero tengo que esperar”, señala Osio, quien vive en Chongón junto a sus dos hijos. “Otras personas que ingresaron después ya tienen casas, ojalá yo sea la próxima”, acotó.

Manuel Contreras vive en Ciudad de Dios y al igual que Mónica aguarda salir favorecido. “Me gustaría vivir en Socio Vivienda, porque tiene una escuela y colegio cerca; mi hijo no tendría que ir a La Prosperina a  estudiar”, indicó.

Ya sea a través del crédito directo con los promotores inmobiliarios, de las instituciones financieras, del Biess, del Banco Ecuatoriano de la Vivienda o de los bonos que otorga el Miduvi, miles de guayaquileños ya cuentan con casa propia.

“Hicimos el esfuerzo con mi esposo y gracias al (crédito) hipotecario del IESS hoy pagamos por algo que será nuestro”, manifestó Yolanda Sani.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP