Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Guayaquil del Bicentenario apunta a las nuevas infraestructuras

El monumento a Guayas y Quil fue una de las metas de la agenda.
El monumento a Guayas y Quil fue una de las metas de la agenda.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
09 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional



→El puente Guayaquil - Samborondón forma parte de una agenda tripartita. Lylibeth Coloma / et

La incorporación de la sociedad civil a los proyectos municipales es uno de los ejes principales de las metas previstas por los miembros del Comité Pro Bicentenario de Independencia de Guayaquil.

Hace tres años, el Cabildo conformó el equipo compuesto por representantes de diversos grupos profesionales de la ciudad y que fueron escogidos, afirmó el alcalde Jaime Nebot, por sugerencias de la comunidad.

Sin embargo, la idea de celebrar por todo lo alto el 9 de Octubre de 2020 comenzó a gestarse hace aproximadamente 20 años, aseguró Gerardo Wong, profesional de Derecho y miembro del Comité Pro Bicentenario.

La Perla es uno de los atractivos más visitados del malecón Simón Bolívar.

                                                                                                                                                                                                         Foto : William Orellana

Inicialmente eran 100 los miembros que delineaban las propuestas para la celebración. De aquel grupo, solo 10 quedan dentro de los designados oficialmente por el Municipio. La semana anterior el Concejo aprobó que, a más de los 83 integrantes existentes, se sumen los 14 concejales, la vicealcaldesa y el alcalde.

Nebot dispuso la asignación de un presupuesto de aproximadamente $ 4,5 millones para que las Direcciones municipales realicen las actividades acorde con el objetivo: “La creación de un Guayaquil con nueva infraestructura, no solo será de festividad”, dijo Wong.

Dentro de las 24 metas establecidas para 2020, según la agenda presentada en 2015, la mayoría tiene que ver con estructuras para transporte, cultura, tecnología e historia.

De estos compromisos, solo cinco se han concretado a término: monumento a Guayas y Quil, escultura al Cristo del Consuelo, noria del malecón (La Perla), puente Guayaquil - Samborondón y nueva terminal terrestre de la vía a Daule.

El resto está en proceso, como el puerto de Aguas Profundas en Posorja, mejoramiento integral del alcantarillado para las parroquias Febres Cordero y Ximena, transporte aerosuspendido, entre otros.

Una de las gestiones más emblemáticas es la construcción de la casa réplica del prócer José de Villamil. La historia establece que en su domicilio, ubicado en lo que ahora es Malecón Simón Bolívar, entre Elizalde y 9 de Octubre, se organizó la gesta libertaria de 1820.
La investigación de las particularidades del inmueble comenzó a mediados de la década de 1980 por encargo del historiador Julio

Estrada Ycaza. Melvin Hoyos, director municipal de Cultura, participó de las indagaciones.

La vivienda original, de tres plantas, se destruyó en el incendio de 1896. La réplica estará ubicada dentro del Malecón 2000, donde actualmente está la Plaza del Vagón (calle P. Icaza), dijo Hoyos.

Si bien existe una agenda, las propuestas siguen llegando al comité Pro Bicentenario. Para inmortalizar la celebración, existen dos visiones: La primera es rediseñar plazas ya existentes y construir una nueva en otro lugar, ambas tendrían una escultura conmemorativa.

El puente Guayaquil - Samborondón forma parte de una agenda tripartita.

                                                                                                                                                                          Foto:  Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Pero algunos de esos proyectos se manejan bajo reserva. El doctor Wong explica que los diseños definitivos no están listos, pero en tanto se acepte uno se lo hará público.

¿Y qué pasará con el Comité Pro Bicentenario después del 9 de octubre de 2020? Wong es de la idea de que debe mantenerse por dos años más por si existe algún tema pendiente.

A su criterio, existen deudas en cuanto al manejo de espacios públicos, medio ambiente, limpieza del estero Salado y accesibilidad en zonas marginadas... Y espera una solución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media