Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El golfo de Guayaquil cuenta con nuevo puesto de auxilio

El golfo de Guayaquil cuenta con nuevo puesto de auxilio
Fotos: César Muñoz / El Telégrafo
25 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Siete canoas rodearon la embarcación. Quince hombres armados, a los que popularmente les dicen “piratas”, amedrentaron a la tripulación de la gabarra, se llevaron gavetas de camarón y hasta la ropa que estaba en los camarotes.

Así fue el último robo que sufrió, el diciembre del año pasado, Oswaldo Pineda cuando navegaba por el Golfo de Guayaquil. Él comenta que “los robos ocurren sobre todo entre los sectores Las Antenas y Punta de Piedra, en el río Guayas, pues ahí no hay cobertura celular y es difícil reportar emergencias”.

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) reconoce que este es uno de los puntos más conflictivos y por eso el jueves 24 de enero, con la colaboración de la empresa privada, inauguró un puesto de auxilio marítimo (PAM) en la Isla Matorrillos.

El punto de vigilancia está ubicado en terrenos del grupo camaronero Fajardo, a 17 millas náuticas (31,5 kilómetros) del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón 2000.

Gabriel Ordóñez, jefe de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, indicó que la zona cercana a Matorrillos es vulnerable debido a que confluyen el río Guayas y los canales de navegación de Naranjal y Matorrillos. “Es un paso obligado para las embarcaciones”.

El oficial resaltó que la dinámica económica y fluvial despierta el interés de los delincuentes, que aprovechan la condición geográfica del sector para ocultarse entre el manglar antes de delinquir y, después de hacerlo, para huir con lo robado.

Rommel Proaño, gerente de seguridad del grupo camaronero Fajardo, destacó que como empresa privada reconocen que la seguridad no solo es responsabilidad del Estado, sino de todos.

“Los delincuentes tienen embarcaciones rápidas y andan bien armados. Por eso aportamos con la adecuación de este retén para seguridad no solo de los que por aquí navegan, sino para las cinco comunidades cercanas”.

Jorge Cabrera Espinosa, director Nacional de los Espacios Acuáticos, manifestó que con el punto de control disminuirán los tiempos de reacción ante emergencias.  

Por ejemplo, desde el muelle Caraguay, en el sur de Guayaquil, el tiempo para llegar a Punta de Piedra bordea la hora de navegación. En cambio, desde Matorrillos, toma unos quince minutos (dependiendo del tipo de embarcación puede ser menos). En el Golfo de Guayaquil existen seis PAM: cinco en el estero Salado y uno en el río.

Rutas seguras

Desde enero de 2018 existe el plan denominado Rutas Seguras al que puede acceder cualquier tipo de embarcación. El solicitante debe enviar un correo al comando de guardacostas ([email protected]) con 24 horas de anticipación.

La medida no consiste en custodiar embarcaciones, sino que durante el viaje se hace patrullaje por sectores por donde cruzará. En 2018 se protegió a 3.123 embarcaciones. (I)

El puesto de auxilio inmediato está ubicado en la Isla Matorrillos, en el Golfo de Guayaquil. Una empresa privada colaboró con la adecuación.El puesto de auxilio inmediato está ubicado en la Isla Matorrillos, en el Golfo de Guayaquil. Una empresa privada colaboró con la adecuación.

Contenido externo patrocinado