Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Mario Canessa Oneto / Presidente de River Ecuador

"Fue un acierto dirigir la radio al fútbol, porque vivimos en un país futbolizado"

"Fue un acierto dirigir la radio al fútbol, porque vivimos en un país futbolizado"
Foto: Cortesía/Facso
30 de abril de 2016 - 00:00 - Jefferson Merchán Tomalá. Estudiante de FACSO

En los últimos meses ha dedicado gran parte de su tiempo a impulsar la creación de la Liga Profesional de Fútbol. Considera que la dirigencia deportiva necesita un relevo generacional para lograr un verdadero cambio en el balompié ecuatoriano. Sin embargo, uno de los grandes proyectos de Mario Canessa, propietario del Grupo Caravana y actual presidente de River Ecuador, es generar jóvenes valores en el fútbol y poder afianzar el proyecto de la ‘Fuerza Roja’.

El ‘Conde’, como es conocido en el programa radial Los comentaristas, hace un recorrido de su experiencia como empresario, dirigente y comunicador.

El público lo conoce como empresario y comunicador, pero también tuvo su faceta como deportista, ¿cómo fue aquella experiencia?

Jugué como profesional en 2 equipos, una de las personas que me encaminó fue Fausto Montalván, quien me invitó a jugar en Patria en segunda categoría; luego pasé a Guayaquil Sport, donde jugué 2 años en la serie de privilegio. Fueron 3 años en total.

Aparte del fútbol, ¿en qué otras actividades se ha desempeñado?

Trabajé 40 años en un banco dedicado a los negocios con mi padre. Fui presidente de la Federación de Tenis, dirigente de la FEF, presidente de AER durante ocho años y alternaba mis funciones con la radiodifusión.

¿Cómo fue su experiencia en el Banco de Machala?

En el Banco de Machala pasé por varios puestos: departamento legal, subgerente hipotecario, comercial y terminé como gerente ejecutivo y ya había fundado Caravana, pero la Constitución impedía que quienes tenían funciones bancarias estén relacionados a los medios de comunicación.

¿Cómo se da su incursión en la comunicación?

Fue una hermosa experiencia porque cuando inicié el proyecto de Radio Caravana estaban grandes radiodifusores, como Rafael Guerrero, Francisco Feraud, Lucho Hanna y Carlos Armando Romero Rodas, que eran fenómenos en este ámbito; con ellos pude compartir el directorio de AER y aprendí de sus experiencias. Fueron grandes maestros. Además, quise desde mis inicios ser original porque antes las radios no eran especializadas y con Caravana nos dirigimos solo al público interesado en los deportes. Y dio resultado porque nuestro pueblo es futbolizado, a partir de ese momento otras radios empezaron a dedicarle más espacio al deporte.

Desde que inició Radio Caravana, ¿en qué ha cambiado la radio?

En el aspecto tecnológico, porque antes había que llevar grandes equipos a los estadios para sacar remoto, ahora con un celular puedes transmitir la información desde cualquier parte del mundo. Muchos creían que con la aparición de la televisión, la radio iba a desaparecer y se equivocaron porque está más fuerte que nunca.

¿Qué es lo que más exige a sus colaboradores?

Que sean originales, que busquen su identidad y amen la profesión; sobre todo, sacrificio. Muchos piensan que el periodismo es solo viajar, pero conlleva una gran responsabilidad en poder transmitir las cosas en el momento oportuno, dedicar mucho tiempo. Ahora con Diblu abrimos otro escenario que es dar más espacio a las mujeres.  Hace poco, Tamara Roca se convirtió en la primera mujer en la historia de la radiodifusión ecuatoriana en narrar un partido de fútbol; lo hizo con algunas dificultades, pero luego se irá puliendo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media