Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fase 1 del Parque Samanes se abrirá al público en 2012

Fase 1 del Parque Samanes se abrirá al público en 2012
11 de noviembre de 2011 - 00:00

Con la apertura de la primera etapa del Parque Samanes, los ciudadanos tendrán cada uno 9,75 metros cuadrados de áreas verdes, anunció ayer Mercy Borbor, viceministra del Ambiente, minutos antes de que una volqueta depositara en el  lugar parte del relleno que nivelará 141 hectáreas.

Actualmente los guayaquileños poseen 6 metros cuadrados de espacios naturales por persona.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población debe acceder a entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

Ana Fong, Coordinadora del proyecto, explicó que los terrenos donde se construye el parque estaban destinados al cultivo de arroz, por lo que deben rellenar el suelo con material pétreo importado de cantera.

“Si no rellenamos, el parque se va a inundar cuando llueva, porque el nivel del suelo está a  menos 2,5 metros con relación a la carretera”, señaló.

Ricardo Mórtola, arquitecto diseñador del modelo que se aplicará en el parque, explicó que al concluirse el trabajo de relleno se procederá a introducir los árboles y demás estructuras del parque.

“Esperamos entregar la parte llamada la Gran Manzana a finales de 2012”, anunció.

Esta parte estará compuesta por las 141 hectáreas rellenadas de un total de 379 que conforman el parque en su totalidad.

El espacio que se está interviniendo tendrá un componente ecológico y otro recreacional con espacios para caminar, una ciclovía de 6 kilómetros, canchas deportivas, vivero, granja pedagógica, juegos para niños y   espacios para desarrollar actividades culturales, se anunció ayer durante el inicio de la obra, que tiene un costo de $ 24’997.470 y está a cargo de la empresa coreana Daewoo Shipbuilding.

Los trabajos de relleno deberán finalizar en once meses; las 141 hectáreas que están siendo intervenidas responden a los terrenos ubicados desde la Av. Terminal Pascuales hasta la Av. Francisco de Orellana.

Finalizada la primera etapa de relleno, la compañía intervendrá la llamada zona dos, que comprende 78 hectáreas, y luego la tercera zona.

Según los representantes del  Ministerio del Ambiente, el Parque Samanes será el tercero más grande de Latinoamérica.

Este proyecto forma parte del plan “Guayaquil Ecológico”, un programa de rescate de las áreas verdes de la ciudad, mediante el cual se ha intervenido en la Isla Santay y el Estero Salado.

Para el funcionamiento del parque se utilizará energía solar y reciclaje de agua. Personal de la Policía Nacional resguarda el recinto montado a caballo.  Esta modalidad de seguridad se mantendrá en el sitio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado