Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escuelas tratan de suplir ausencia de abanderados

Escuelas tratan de suplir ausencia de abanderados
12 de mayo de 2011 - 00:00

Las escuelas y unidades básicas fiscales y particulares del régimen Costa, desde finales de este mes, realizarán los lunes cívicos sin abanderados  que porten el  pabellón del Ecuador antes de  iniciar la jornada educativa.

El Ministerio de Educación (ME), a través del acuerdo 180, informó que a partir de este año lectivo  solo los colegios o establecimientos con bachillerato podrán designar  a los abanderados, portaestandartes y escoltas.

Ayer venció el plazo para que  una comisión, integrada por el rector, dos delegados del Consejo Directivo, presidente del Comité Central de Padres de Familia, y el presidente del Consejo Estudiantil de cada plantel, en  cada colegio, se  encargue de elegir a los abanderados y   escoltas.

La semana pasada, varios establecimientos  del Guayas recibieron el oficio, con fecha   4 de mayo, en el cual se detalla la normativa para   seleccionar a los mejores estudiantes y en el que se indica que 24 de mayo serán   proclamados.

Opciones que se aplicarán

Los directores de varios planteles analizan otras alternativas para reemplazar al encargado de izar la bandera   en los lunes cívicos.

En la escuela Clemencia León, ubicada en el sector de Pascuales, Ingrid Zúñiga, estudiante del séptimo B, escuchó con atención  las explicaciones que daba Rafael Valverde, director del plantel, quien habló de las nuevas actividades que se realizarán.

Por sus excelentes notas, Zúñiga, hasta principios de este año lectivo,  aspiraba   a estar entre los escoltas y abanderados del Pabellón Nacional, de Guayaquil o de la escuela.

Sin embargo, la nueva disposición del ME cambió ese anhelo. “Yo había considerado llegar a esa distinción, pero no dejaré de ser buena estudiante...”.

Para el director de la escuela, la disposición representa “un fuerte golpe” a la tarea de inculcar valores cívicos. “Ya nos quitaron la Cívica”, dijo Valverde. “Cada vez queda menos estímulos para los estudiantes”, criticó.

Según el docente, el abanderamiento acerca  más a los niños hacia los símbolos patrios. “La sana competencia por conseguir la distinción y la certeza de que hay el representante de un símbolo en cada aula, ya no existirán”, aseguró.

Valverde agregó que empezará a estudiar alternativas para seleccionar al alumno que se encargará de izar la bandera los lunes.

“Se puede promediar las calificaciones de primero   a sexto  grado y designar al mejor puntuado para que se haga cargo de la tarea durante todo el año”, propuso.

Mientras que, Celeste Ladines, directora de la escuela Víctor Emilio Estrada, dijo que ha organizado una reunión con los docentes y padres de familia para seleccionar al mejor estudiante del centro educativo.

“Una de las opciones más fuertes es designar un alumno cada trimestre para dar alternabilidad a los tres mejores, que antes hubieran sido los abanderados de los pabellones de Ecuador, Guayaquil y de la escuela”,  expresó.

Con respecto al tema,   la directora de la escuela Alianza para el Progreso, Ketty Zambrano,  adelantó que en el centro ya han encontrado  una opción.

Por falta de una disposición ministerial, Zambrano aseveró que los mejores alumnos de quinto a séptimo año  izarán la bandera   cada lunes cívico.

“Ahora evaluamos a los estudiantes semanalmente y se entrega un reporte mensual a los padres de familia por cualquier cosa”, agregó.

El director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez, explicó que dependerá de cada plantel la selección del alumno que, por mérito académico, se encargará de izar el Pabellón Nacional   semanalmente.

“Las escuelas y unidades de educación  básica  deben contemplar una metodología de incentivos que  permita destacar el esfuerzo por obtener las mejores calificaciones de los estudiantes de los primeros años de estudios”, puntualizó Rodríguez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media