Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Época de aguajes máximos en la Costa

Época de aguajes máximos en la Costa
20 de abril de 2011 - 00:00

Según el comandante Jorge Cárdenas, de la Base Sur de La Estación Meteorológica del INOCAR, en el sur  de la ciudad es donde las lluvias no han sobrepasado su nivel. “Lo normal es que sean 185 milímetros, y solo ha llovido 180,6”, indicó. “Podemos decir que todavía tenemos déficit de lluvias en comparación a años anteriores, y eso es algo que no solo sucede en Guayaquil sino en todo el Litoral ecuatoriano”, señaló. 

Sobre la región peninsular, explicó  que durante el mes se producirán aguajes máximos, los cuales serán los más fuertes del año, donde la luna tendrá  una posición especial con respecto a la tierra. “Se denomina aguaje máximo cuando el perigeo lunar y la luna nueva están más próximos”.

Indicó que en la costa ecuatoriana se esperan olas con un máximo de 2 metros. Señaló que  los fuertes  aguajes   generaron principalmente molestias en el estero Salado de Guayaquil, donde entró más agua de lo normal. “El incidente del lunes provocó inundaciones porque fue una mezcla del agua del estero, donde el nivel subió con las lluvias”.  Aún no se define cuándo culminará el aguaje en las playas ecuatorianas; pero el de los esteros y ríos en la ciudad termina el 20 de abril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media