Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedades respiratorias afectan más a los menores

Enfermedades respiratorias afectan más a los menores
19 de diciembre de 2011 - 00:00

Con los cambios bruscos e inesperados del clima, llegan enfermedades respiratorias, que incluyen diversas alergias, bronquitis y rinitis.

Estas dolencias, según datos de la unidad de terapia respiratoria del Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del centro materno infantil Martha de Roldós, afectan en mayor medida a los niños y niñas, expuestos al polvo que se posa en los peluches, colchones y acondicionadores de aire.

“Diariamente recibimos entre 70 y 90 niños en el Hospital del Día, el 40% de ese total tiene problemas respiratorios”, detalla Rocío Parada, directora ejecutiva de la clínica.

En el transcurso de diciembre se ha duplicado el número de casos de menores que tienen problemas respiratorios, desde gripes hasta alergias y bronquitis, explica Alexandra Matamoros, directora del centro materno infantil.

Más de 1.000 infantes han sido atendidos durante diciembre, con cuadros virales que desaparecen a los cinco días, o alergias desencadenadas por la exposición al polvo y la permanencia en ambientes poco ventilados. Esta cifra contrasta con la del mes anterior, en el que se atendió un promedio de 500 niños con enfermedades respiratorias.

Los pacientes de diciembre son 276 menores de un año, 646 entre uno y cuatro años y 179 están entre los cuatro y los catorce. “Incluso hay casos de niños de dos meses que presentan alergia”, señala.

Para tratar estos cuadros clínicos se utiliza la oxigenoterapia, un tratamiento que se aplica por un mínimo de tres días en el caso de las faringitis o gripes.

A través de unas mascarillas verdes, que les cubren la nariz y la boca, los pacientes aspiran el oxígeno, que  llega combinado con una solución salina y con el medicamento recetado por el doctor.

19-12-11-act-mascara-de-oxigenoLa oxigenoterapia tiene una demanda alta en el Hospital del Día, diariamente acuden entre 50 y 60 personas para recibirla. “Con este tratamiento se logra humidificar las vías, los bronquios se dilatan para que pueda fluir con mayor facilidad el intercambio de oxígeno y así las vías respiratorias se limpian”, indica Parada.

Juan Carlos Allan se coloca la mascarilla desde hace una semana, ya que tiene faringitis. “El tratamiento me ha permitido dormir de nuevo”, cuenta antes de aspirar el oxígeno que llena la sala.

El tratamiento se emplea también para atenuar los síntomas de los procesos virales que producen gripes, indica Juan Carlos Gaibor, técnico en terapia respiratoria. “Ayuda a descongestionar y eliminar las secreciones de las fosas nasales”, afirma.

Para ampliar la cobertura del servicio y atender a las personas que sufren enfermedades crónicas y necesitan oxígeno, Parada señala que el hospital está implementando un programa de terapia respiratoria ambulatoria.

“Consiste en la visita de un técnico en terapia respiratoria que le da masajes posturales y toma muestras de traqueotomía a los pacientes en etapa terminal, que no pueden ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos”, expresa.

El uso de ambientadores, desinfectantes, acondicionadores de aire sin mantenimiento, la acumulación de polvo en las aspas de los ventiladores y, sobre todo, el mantener a los animales domésticos como perros y gatos dentro de las habitaciones o dormir con ellos, provocan estos cuadros respiratorios complicados, especialmente en los niños y niñas, manifiestan los especialistas consultados.

Las alergias también pueden ser de carácter hereditario, responden a la mala alimentación o a la costumbre de fumar dentro del hogar. Los doctores recomiendan mantener a los menores en ambientes ventilados, lavar las sábanas cada semana y exponer el colchón al sol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media