Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tres semanas deberá estar Puente de la A

En tres semanas deberá estar Puente de la A
08 de septiembre de 2012 - 00:00

El Puente de la A o  “Pío López Lara”, como lo denominó el Concejo Cantonal de Guayaquil, ha avanzado más del 92%, informó el Gobierno Seccional.

La obra, a cargo de la contratista Manuel Velasco Terán, que de acuerdo con el Cabildo debe estar lista en tres semanas, empezó a ser derribada el año pasado, por los evidentes daños que había en el piso y las bases del    viaducto.

Entre los últimos trabajos que se ejecutaron la semana pasada en el paso del Suburbio, están la colocación de  los elementos ornamentales  en el parterre, área peatonal y una ciclovía.

Según los planos, el “Pío López Lara” tiene 148 metros de largo, barandas de hormigón, 4 carriles, dos en cada sentido -de 3,50 metros cada uno-, 14 metros de ancho para la circulación vehicular en sentido sur-norte y norte-sur, y 6 metros de acera (3 de cada lado). Además, la ciclovía, de 3 metros de ancho, la podrán utilizarla los deportistas y peatones.

El proyecto contempla la construcción de un arco plateado, similar al del puente de la ciudadela Urdesa, que cruzará diagonal al de la A, entrelazado con arcos circulares en forma horizontal, estructura de forma parabólica y de curva contra curva que será, según sus mentores, uno de sus mayores atractivos.

Otra de las particularidades es que se asienta sobre 4 pilas interiores y dos estribos, posee una altura máxima de 7,10 metros entre las vigas y el estero, y pesa cerca de 50 toneladas.

La iluminación incluye la colocación de postes metálicos ornamentales e iluminación con reflectores en el arco principal. El flamante paso se complementa con trabajos de regeneración urbana que se ejecutan en  las áreas adyacentes.

Entre esos arreglos están  el mejoramiento de las fachadas de las viviendas, la colocación de pisos de adoquín, bolardos (postes de hierro) y la siembra de especies ornamentales.

Hacia la acera norte (calle Luis Adriano Dillon) se desarrolla un pequeño Skate Park, con pista para patinaje, bicicross, hall pipe y fun box sport y un pequeño parqueo vehicular. El plazo para su construcción es de 13 meses, a partir del inicio de los trabajos.

De acuerdo con las fechas, esta obra debía estar lista el pasado julio, pero el alcalde Jaime Nebot, en sus últimas intervenciones, ha repetido que será entregada en octubre.

La edificación de este paso fue adjudicada en la licitación LICO-MIMG-010-2010 y el contrato fue suscrito el 20 de enero del año pasado, por un monto de $ 4’875.761,37.

Otros trabajos

A inicios de mes, Nebot adelantó que, además, concluirán importantes obras viales como la Av. Rodríguez Bonín, la troncal 3 de la Metrovía y el distribuidor de tráfico que une la Av. de las Américas con la Terminal Terrestre-Pascuales y Benjamín Rosales.

Asimismo, señaló que  durante las 24 horas  los equipos municipales trabajan en la pavimentación de las parroquias Febres Cordero, Letamendi, García Moreno, Urdaneta y en sectores del Guasmo, Los Vergeles, Bastión Popular.

Además, en las cooperativas ubicadas en el km 8 ½ de la vía a Daule y Pascuales. “Estamos trabajando en toda la ciudad y cuando dijimos que en octubre terminaríamos ese trabajo es un compromiso que vamos a cumplir”, precisó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado