Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo lunes se conocerá el informe definitivo sobre los residuos en el lecho del río guayas

En 5 años, Guayaquil se inundaría sin dragado

Puerto Santa Ana (al fondo) sería una de las zonas que, según informe preliminar de la Prefectura, podría ser afectada en 5 años. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Puerto Santa Ana (al fondo) sería una de las zonas que, según informe preliminar de la Prefectura, podría ser afectada en 5 años. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La zona este de la ciudad, desde Puerto Santa Ana hasta el Guasmo, sería afectada por inundaciones en caso de que no se realicen dragados en el río Guayas, según un informe difundido por la Prefectura de la provincia.

El documento representa una evaluación preliminar sobre las acciones que deben emprenderse en los alrededores del islote El Palmar, que actualmente es intervenido por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra).

La primera fase de los trabajos prevé la colocación de 290.000 metros cúbicos (m3) de sedimentos, en cuatro bloques, sobre el islote. La fecha de conclusión de este proceso aún no ha sido definida.

Por esa razón, la Prefectura prevé iniciar la segunda fase que consistirá en el traslado de los residuos hasta sectores de Durán, explicó el titular de esta dependencia, Jimmy Jairala.

El funcionario advirtió que si en 5 años no se completa el dragado, la ribera oeste del río Guayas terminará inundando el lado este de la ciudad afectando a zonas como Puerto Santa Ana, Barrio Cuba, Pradera, Caraguay, Guasmo Sur, entre otras.

Adicionalmente, se verían afectados lugares ubicados en zonas bajas de la cuenca hidrográfica del Guayas como Daule, Santa Lucía y Nobol.

Un primer estudio, realizado en 2011, determinó que habían 3.5 millones de m3 de lodo por retirar de los alrededores del islote.

Una actualización de la investigación reveló que la cantidad aumentó en 500.000 m3. “El dato es preliminar, el estudio definitivo estará listo para el 15 de este mes”, aseguró Jairala.

Puerto Santa Ana, Las Esclusas, el puente Rafael Mendoza Avilés y el puente de la Unidad Nacional son algunos de los sitios en donde se registra el incremento de residuos.

Los 4 millones de m3 de limo que existen ahora en El Palmar serán retirados en aproximadamente 2 años y medio, según estimaciones de la Prefectura.

Para ello, se comprará un equipo que incluirá una draga y 13 km de tubería hidráulica a un costo de $60 millones.

Dirigentes barriales consultados aseguran que conocen los efectos de la falta de dragado y solicitan a las autoridades que aceleren los trabajos.

Janeth Quiñónez, del Guasmo Sur, comentó que su sector no ha sufrido de inundaciones en casi 40 años de existencia. “Esperamos que se termine el dragado porque el traslado sería más complejo”.

Carlos Chila, del Barrio Cuba, afirmó que habría afectaciones si tan solo sube un metro el nivel del río. “Salir de aquí sería complejo porque muchos trabajamos por la zona”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, con respecto al dragado de los ríos, afirmó que el trabajo debe ser complementado con obras en sectores altos.

Este Diario acudió directamente a las oficinas de la Senagua en la ciudad para conocer sobre los avances del dragado. En recepción se ofreció que habría una llamada para confirmar una cita, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado