Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco países mostraron interés por el proyecto de dragado de el palmar

En 2016, Guayas invirtió $ 121 millones solo en vialidad

En la sesión solemne por los 196 años de provincialización de Guayas se entregaron placas al mérito deportivo.
En la sesión solemne por los 196 años de provincialización de Guayas se entregaron placas al mérito deportivo.
Foto: David Guerrero / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Prefectura del Guayas informó que durante este año se invirtieron $ 138 millones en obras para la provincia, de los cuales $ 121 millones se destinaron a proyectos viales y $ 22 millones para los programas sociales.

La cifra fue revelada durante la sesión solemne que se realizó ayer en el Centro de Convenciones por los 196 años de provincialización.

El prefecto Jimmy Jairala anunció, además, que empresas de Holanda, España, Alemania, China, entre otros países, han manifestado su interés para participar en el dragado del islote El Palmar, en el río Guayas.

La gestión requiere un financiamiento de $ 64 millones y, de este monto, $ 44 millones deberán ser financiados por la empresa que gane la licitación.

Mientras que los $ 20 millones restantes ya fueron entregados por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo de Ecuador (BEDE), mediante la firma de un convenio de asignación no reembolsable.

La segunda fase para la remoción del sedimento de los alrededores del islote El Palmar incluye el retiro de 5 millones de metros cúbicos, que serán depositados en un área del cantón Durán.

Jairala explicó que el limo se halla en un terreno de 140 hectáreas de una zona periférica del vecino cantón, llamada Finca Delia, ubicada a la salida de Durán, en la vía a Boliche.

Pese al recorte presupuestario de $ 36 millones, producto de la baja en el precio del petróleo, Jairala aseguró que la obra física no se ha detenido.

En cuanto a la coyuntura política, el funcionario sugirió la necesidad de diálogos entre los sectores de posturas contrarias. “No hay espacio ni tiempo para las disputas inútiles, estériles y peligrosas”, acotó. No se refirió acerca de las candidaturas del Movimiento Centro Democrático (MCD).

Durante la sesión se entregó un reconocimiento al artista ecuatoriano Enrique Tábara por su trayectoria.

Por otra parte, el alcalde de Balao, Luis Castro, en representación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), otorgó al prefecto Jairala una placa conmemorativa.

En la ceremonia estuvieron presentes alcaldes de Guayas y diplomáticos de países como Holanda y España. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado