Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Suburbio, un gigante en el arte de “los viejos”

El Suburbio, un gigante en el arte de “los viejos”
29 de diciembre de 2012 - 00:00

El Guasón, conocido archivillano del universo de la DC Comics, se eleva imponente en las calles 14 y Ayacucho, con un “maquillaje” que recuerda el papel que interpretó el norteamericano Heath Ledger en la película “Batman, el caballero de la noche”.

Rostro blanco, cabello verde, sombra negra alrededor de los ojos y pintura roja en los labios dan un aspecto más atemorizante al popular enemigo de Batman.

El personaje, que mide alrededor de 8 metros, tiene como parte de su vestimenta dos escudos de Barcelona de Guayaquil, porque su autor es fiel hincha del equipo de fútbol.

El “gigante de papel” es uno de la treintena de personajes que se encuentran en distintas calles del Suburbio oeste, como Ayacucho, Capitán Nájera, Brasil, Portete y Argentina, la 14, 16, 19 y la 28.

Según sus creadores, las figuras, que llegan a medir hasta 15 metros de altura, se elaboran desde octubre de este año.

Para obtener los recursos necesarios, varios vecinos se unen para aportar los materiales, como cartones, madera y pinturas. Además, se organizan colectas para completar los elementos necesarios para los monigotes.

Sus mentores dicen que para elaborarlos invierten entre 500 y 1.500 dólares, dependiendo si son una o varias figuras.

Jefferson González, en Ayacucho y la 19, construye un lobo, de aproximadamente 7 metros, con la ayuda de varios niños del sector que, más que un trabajo, ven esta   actividad como una recreación. “Los pequeños se encargan de pegar algunas cosas y los grandes de cortar y pintar”, expresa González, quien por cuarta ocasión elabora una de estas creaciones.

Las jornadas para la fabricación de “los gigantes” se desarrollaban meses atrás solo los fines de semana, pero hace pocos días es entre semana, en las noches. Los artesanos son personas que laboran o estudian en la urbe.

Carlos Célleri, en la 28 y Portete, durante los últimos días redobla los esfuerzos para concluir una recreación a gran escala de los personajes de la película “Madagascar”, entre los cuales destaca la jirafa Melman por su enorme tamaño.

Célleri, quien cerca de una década desarrolla esta actividad, intenta repetir la victoria que obtuvo el pasado año en el concurso que realiza el Municipio de Guayaquil. Su carta ganadora, en 2011, fueron los dinosaurios.

Son 15 personas que trabajan en jornadas de 07:00 a 03:00. “Sin embargo, aún no sabemos cómo van a realizar el concurso porque nos dicen que solo será en el malecón, pero esto no puede ser trasladado”, comenta Célleri.

Mientras que Adolfo Alvarado, en la 15 y Capitán Nájera, admite que en este año no tenía planes de elaborar monigotes gigantes, pero los vecinos de su barrio se inquietaron porque no lo veían trabajar en esta tarea.

“Llegó octubre y empezaron a preguntarme por qué no había empezado… que reconozcan el esfuerzo que uno pone en esto me motivó a reunir los recursos y empezar a construir”, confiesa Alvarado, quien este año ha fabricado a los personajes de la película de Disney “La Bella y la Bestia”.

El joven artífice de la obra estudia en el Colegio Bellas Artes y los conocimientos adquiridos, sobre colores y degradados, y proporción le han servido para definir las figuras con alto detalle en las formas.

De acuerdo a las normas cantonales vigentes, los “gigantes de papel”, por su tamaño, no serán quemados como los más pequeños. Por lo cual  varios serán reducidos a ceniza los primeros días  de enero.

Para incinerarlos primero serán despedazados y los dueños deberán construir una pequeña barrera para controlar el fuego. Además, los monigotes se quemarán sobre una plancha de zinc o aluminio para evitar que dañen el pavimento de las calles de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

No creo que la artista se haya concebido feminista, pero seguramente su dedicación al arte supuso un quiebre con ella misma.

Social media