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El paso peatonal de la vía Perimetral tendrá rampas

El paso peatonal de la vía Perimetral tendrá rampas
12 de noviembre de 2011 - 00:00

Un paso peatonal diseñado con rampas será el primero que se construya en la vía Perimetral, a la altura donde hace más de un año ocurrió un fatal  accidente, que dejó como saldo 17 personas fallecidas.

Así lo confirmó Ricardo del Hierro, subsecretario de Obras Públicas, quien indicó que la edificación ya se ha adjudicado a una empresa, de la que prefirió no dar el nombre, pues se encuentran en la etapa contractual.

“La compañía debe presentar los documentos requeridos para poder firmar el contrato”, señaló el funcionario, quien enfatizó que la construcción del puente empezaría una vez que sean aprobados los papeles y que la constructora reciba el anticipo.

“Si ellos cumplen con los requisitos, será cuestión de máximo unas dos semanas para firmar el contrato. El  plazo (para terminar la obra) según las bases es de 90 días”, mencionó del Hierro, quien resaltó que este proceso se lo ha realizado con total transparencia, pues al contrario de lo que se rumoró, que el proceso sería “a dedo”,  se lo desarrolló siguiendo los procesos legales. “Se lo publicó en  el portal, como debe hacerse, con total transparencia”, señaló.

La obra, que tiene un costo de 750 mil dólares, no solo contempla el paso peatonal, sino también la construcción de un carril adicional, que permitirá a los buses recoger a los pasajeros. “El bus no va a parar en la misma vía, tendrá una entrada individual respecto a ella; quedará totalmente aislada por barreras de hormigón, lo que permitirá proteger a los que están ahí parados esperando un carro”, informó el funcionario, quien agregó que en esa zona caben dos vehículos.

Indicó que el diseño de este espacio, al igual que el del paso peatonal, lo realizó el Ministerio de Obras Públicas, basado en las normas INEN. “El paso peatonal no está conformado por gradas, sino por rampas, para que pueda ser utilizado por minusválidos.

Tendrá una pendiente máxima de acuerdo a la norma (...). Unos 80 metros de rampa  hay que construir. Además, cada 10 metros, aproximadamente, tiene un descanso”, señaló.

El funcionario indicó que por parte del Municipio de Guayaquil siempre han tenido negativas, es por ello que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) realizó la declaratoria de emergencia para poder intervenir en la zona.

“Vamos a empezar con este paso peatonal y luego veremos si hay cómo avanzar, pues la competencia la sigue teniendo el Municipio”, dijo.

“Nos dijeron que esta obra no solucionaría nada”, recordó del Hierro sobre las respuestas que recibió de la Alcaldía, pese al accidente en la Perimetral del pasado 5 de septiembre de 2010, que no solo dejó 17 muertos, sino varias personas heridas, luego de que Luis Alberto Hessmer Vargas -en estado etílico- embistió, a las 06:10, con su camioneta Chevrolet D-Max, a quienes esperaban buses intercantonales y urbanos en uno de los tantos paraderos improvisados que existen en dicha vía.

Estudios de la CTE

Ricardo del Hierro mencionó que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizó un estudio de la zona y planteó la necesidad de 19 soluciones en la Perimetral, desde Pascuales hasta la Av. 25 de Julio. “Entre ellas se indicó la construcción de 15 pasos peatonales y cuatro pasos vehículares”, comentó.

Enfatizó que dicho estudio fue entregado también al Municipio y, debido a que la realización de obras en ese lugar es   competencia del Cabildo, debe encargarse de analizar si el proyecto se puede poner en marcha o no, pues  también puede plantear sus propias  soluciones.

Sin embargo, dijo que si el Municipio no interviene, el Gobierno, a través del Ministerio, buscará la  forma de realizar las obras en la zona.

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