Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

372 familias residen en el inmueble de 60 años

El IESS plantea demolición de casas colectivas

Las fachadas de algunas viviendas presentan hongos y manchas de humedad. Las redes eléctricas y de agua potable no han sido cambiadas desde su instalación. Foto: José Morán.
Las fachadas de algunas viviendas presentan hongos y manchas de humedad. Las redes eléctricas y de agua potable no han sido cambiadas desde su instalación. Foto: José Morán.
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las casas colectivas de las calles Gómez Rendón y José Mascote deberán ser demolidas. Así lo recomendó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ente propietario del inmueble.

“Las estructuras no presentan las garantías para ser habitadas y se pueden venir abajo de un momento a otro”, advirtió Iván Espinel, director provincial del organismo.

El sitio, en los 4 bloques que lo componen, presenta hongos en las paredes y fallas en los sistemas eléctrico y de alcantarillado.

Desde las peatonales que dividen los condominios se perciben distintos aromas, entre ellos un olor a tabaco que, según habitantes consultados, se genera porque una de las estructuras es usada por consumidores de marihuana.

También se percibe un hedor proveniente de aguas putrefactas que no tienen por dónde desfogar. Algunas de las casas lucen mejor en su interior que en el exterior donde se observan manchas de humedad.

En el inmueble, con una antigüedad de 60 años, residen 372 familias, pero solo 3 pagan el alquiler ($ 20 mensuales) en la Caja del Seguro.

Espinel explicó que se solicitó al Municipio de Guayaquil que se declare vetusto al inmueble para que se proceda a la demolición que será financiada por el IESS. Pero “mientras no exista el informe no se pueden tocar las casas”.

El Instituto observó que las ‘colectivas’, como se conoce al sector, están habitadas mayoritariamente por invasores. Sin embargo, los inquilinos aseguraron que en el 60% de las viviendas están los legítimos dueños. Margarita Andrade, con 60 años en el sitio, argumentó que los moradores pudieron cancelar la renta al IESS hasta hace 6 años. No obstante, luego de ese tiempo “no nos quisieron recibir los $ 20”.

En cuanto a los invasores, la inquilina aseguró que son personas que tratan de ayudar en el mantenimiento y limpieza del lugar. “Ellos no tienen adónde ir y se debería considerar eso”.

La Dirección Provincial del IESS informó que se buscará acercamientos con los ministerios de Vivienda (Miduvi) e Inclusión Económica y Social (MIES) para que las familias afectadas accedan a los planes habitacionales del Gobierno.

Otros inmuebles que fueron financiados por la entidad, con casi 50 años de antigüedad, tienen una realidad distinta a la de las ‘colectivas’. Los inquilinos de los bloques del Seguro, por ejemplo, terminaron de adquirir las propiedades a la entidad estatal y se encargan directamente del mantenimiento, aseguró Alfonso Icaza, del bloque 3.

Para pagar las viviendas, se descontaban las cuotas en los roles de pago. En total, 160 familias adquirieron las casas bajo esta modalidad. También están los condominios de Padre Solano y Riobamba, que fueron declarados como patrimonio nacional hace 2 años, según Letty Rugel, administradora del sitio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado