Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dragado del acceso a puerto de Guayaquil será licitado por cuarta vez

El puerto de Posorja, que se construye desde el pasado agosto, se beneficiará de la obra.
El puerto de Posorja, que se construye desde el pasado agosto, se beneficiará de la obra.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo y muelles privados de Guayaquil y su mantenimiento, iniciativa que se promueve desde 2014, entrará al cuarto proceso de licitación luego de que el Gobierno Nacional firmara la concesión de incentivos tributarios para atraer a empresas internacionales interesadas. 

El compromiso se suscribió en la   sesión solemne del 9 de octubre. A inicios de este año, el Municipio de Guayaquil reunió 11 empresas que se interesaron en los beneficios tributarios de la Ley de Alianzas Público Privadas.

El alcalde Jaime Nebot explicó que se licitó por tres ocasiones, entre 2014 y 2015, el dragado limitado al sector del canal externo denominado Los Goles, por las formaciones rocosas que obstaculizan el tránsito naviero. “Era un contrato pequeño y las grandes dragas se encontraban al otro lado del continente, no tenía atractivo para las empresas internacionales especializadas”.

Desde el año pasado, en las estipulaciones que tendrá que cumplir la empresa que se adjudique los trabajos fue incluida “la zona marítima comprendida en el estero Salado, Tres Bocas, Santa Ana, El Muerto, y en aquellos en los que estén instaladas terminales portuarias de Guayaquil correspondiente al track de navegación de sus canales de acceso”, consta en el convenio de delegación de competencias suscrito en 2016 entre el Cabildo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El costo del dragado lo pagarán los navieros privados que hacen tráfico internacional en el canal. “Esa tasa la pagan los navieros al titular de la concesión o de (la figura de) alianza público privada. El estudio determinará el monto de la inversión, y ese monto (a su vez) la tasa de cobro”, dijo Nebot.

Con la adición de la zona de las labores, se aspira que haya mayor interés de parte de las navieras. En el documento también consta que la tasa -por tonelada métrica- para usar la zona debe fijarse en $ 0,16 para tráfico internacional y de cabotaje. Sin embargo, “el Municipio podrá crear, fijar y disponer las nuevas tasas mediante ordenanzas”, afirmó Boris Córdova, extitular del MTOP, quien participó en la suscripción del convenio.

Las naves que ingresen por el canal de acceso deberán pagar 3 tasas: Por uso de las facilidades de ingreso -que será definido mediante ordenanza municipal-, control de tráfico marítimo y mantenimiento de faros y boyas. “El valor total por cancelar puede verse afectado por los otros valores”.

El reciente proceso para encontrar a la empresa que realice los trabajos empezó con la publicación de una convocatoria en la página web del Municipio de Guayaquil, realizada en enero de este año. El objetivo era receptar los anteproyectos de las entidades interesadas.

Entre las instituciones que respondieron al llamado del Cabildo había delegaciones de Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxembugo, Estados Unidos y la Marina de Ecuador. También estaba China Harbour Engineering Company (CHEC), de Asia.

La Prefectura del Guayas terminó hace poco, unilateralmente, un contrato con esta empresa para dragar la zona adyacente al islote El Palmar y el motivo fue que CHEC no cumplió con la estipulación de obtener un crédito con una entidad bancaria para financiar los trabajos. (I)

Contenido externo patrocinado