Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El chubasco de ayer fue causado por viento inusual

El chubasco de ayer fue causado por  viento inusual
14 de julio de 2011 - 00:00

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inhami) prevé que  la mañana de hoy  se vuelvan a presentar precipitaciones ligeras, similares a la registrada durante la mañana de ayer.

No realizan pronósticos para los días venideros de julio, porque la institución emite sus reportes para periodos de 48 horas.

Esta  ligera lluvia, que según las mediciones del Inhami no superó el  milímetro de altura,  despertó a los guayaquileños durante la mañana de ayer.

Los transeúntes de varios sectores de la ciudad fueron  sorprendidos por el fenómeno provocado por aires inusuales que circulan en las alturas y nubes chocantes, sostiene Inhami y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Luis Santos, subdecano de la  Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Politécnia del Litoral, explica que este fenómeno climático se produjo por la ubicación del Ecuador (frente al mar), que  hace al país susceptible a lluvias sorpresivas. “Cuando chocan las masas de aire frío y caliente del aire por la acción de los vientos, suceden estas lluvias”, dice Santos.

La temperatura del agua frente a las costas se mantiene dentro de los parámetros normales, por eso descarta que pueda producirse en los días próximos un fenómeno del Niño o de la Niña.

El Inhami atribuye las lluvias a la “circulación anómala” de vientos en altura.

Estos vientos provocarían que las nubes no sigan su curso regular y se desvíen hacia nuestro país.

Los dos especialistas consultados coinciden en que el invierno no va a adelantarse.

“Estas lluvias no son comunes, pero tampoco son anormales y de ninguna forma significan que vaya a adelantarse el invierno”, manifiesta Santos.  Dice  que no son el preludio de anomalías climáticas mayores, ya que las variaciones en la dirección de los vientos son normales.

El Inhami asegura que hay una probabilidad media-alta de que el temporal vuelva a producirse  durante las 48 horas posteriores al chubazco inicial.

Inhami prevé que  en caso de producirse las precipitaciones se parecerán a la registrada ayer. Los próximos días, adelanta,  serán nublados.

Contenido externo patrocinado