Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La colocación de la estructura sería arreglo exclusivo entre el mall y el cabildo

El art. 22 prioriza el paso de transeúntes

La cerca metálica colocada en el lado norte del centro comercial Policentro cortó el trayecto del paso peatonal de la avenida Los Olmos. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo.
La cerca metálica colocada en el lado norte del centro comercial Policentro cortó el trayecto del paso peatonal de la avenida Los Olmos. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las rejas colocadas en los alrededores de 2 centros comerciales, en el norte de la ciudad, generan quejas por parte de la ciudadanía por el riesgo que representan en el momento de cruzar la calle.

En la intersección de las avenidas Los Olmos y del Periodista, desde la semana pasada, se instaló una reja en el lado norte del Policentro.

La estructura corta una parte del trayecto de un paso cebra y los peatones se ven obligados a recorrer unos metros, evadiendo el tránsito vehicular, hasta encontrar un lugar para cruzar la avenida Los Olmos.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que la competencia para disponer del uso de espacio y la vía pública es del Municipio de Guayaquil.

La entidad agregó que la reja en mención es una situación exclusiva entre el centro comercial y el Cabildo. La Ordenanza de Circulación del cantón establece en su artículo 11 que en las vías peatonales autorizadas como tales por el Gobierno Seccional “solo se admitirá la circulación de peatones”.

Mientras que en el art. 16 estipula que le corresponde a la Municipalidad la determinación del tipo y ubicación de las señales de “advertencia o indicaciones en las vías públicas”.

En la av. Los Olmos, hasta ayer al mediodía, no había un letrero que advirtiera de la modificación en la vía y tampoco que especificara una ruta segura.

En el mismo lugar, un grupo de agentes de la CTE se encargaba de detener el tráfico para que los ciudadanos pudieran cruzar la calle en forma segura.

Transeúntes como Walter Cedeño, estudiante universitario, no ve objeto en que se coloque una cerca metálica “y menos en un sitio altamente transitado por personas”.

El art. 22 de la Ordenanza de Circulación estipula que los ciudadanos de a pie tendrán prioridad de circulación sobre los vehículos en las áreas compartidas, tales como pasos peatonales o cebras.

Las personas con movilidad reducida e invidentes también objetaron el obstáculo cerca del Policentro. William Muñoz, director de la Asociación de Ciegos del Guayas, expresó su malestar por la falta de información en este tipo de cambios en la vía pública.

Añadió que la colocación de objetos que representan un riesgo para el gremio son recurrentes en las construcciones y modificaciones que se realizan en la ciudad. “No siempre vamos a encontrar alguien que nos asista en las calles”.

En el centro comercial San Marino (al norte de la ciudad) hace un par de semanas también se colocó otra reja que impide el paso peatonal del lado de la avenida Francisco de Orellana.

A diferencia de la estructura ubicada en la avenida Los Olmos, no interrumpe el trayecto del paso cebra.

Las personas consultadas solicitan que coloquen semáforos a la altura de la calle G para tener más opciones al cruzar la vía.

Este diario intentó contactarse con los responsables de la colocación de las cercas y con autoridades del Municipio para conocer razones de la obra. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Contenido externo patrocinado