Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aguacero del jueves evidenció problemas en varios sectores

El aguacero del jueves evidenció problemas en varios sectores
23 de febrero de 2013 - 00:00

La lluvia registrada entre la tarde del jueves y la mañana de ayer ocasionó que dos viviendas resultaran afectadas por deslizamientos de tierra, y que las calles del norte, centro y sur se inundaran en varios tramos.

Al noroeste, en la cooperativa Paraíso del Pueblo, en la Pancho Jácome, un inmueble construido por debajo del nivel de la peatonal, aún sin pavimentar, fue afectado por la lluvia.

Cristóbal Sánchez, propietario de la vivienda, explicó que, aproximadamente a las 22:00 del jueves, el muro de contención de 3,5 metros de altura se derrumbó por la cantidad de agua y lodo que descendió de las zonas elevadas.

En cuestión de segundos, varias toneladas de piedra, tierra y agua que ingresaron intempestivamente  al pequeño patio de entrada, arrastraron a uno de los hijos de Sánchez, de 7 años de edad. “Quedó prácticamente enterrado, en el lodo, hasta el cuello... si mi esposa no actuaba rápido, no sé cómo hubiese terminado”.

Los vecinos del lugar criticaron la demora del Municipio de Guayaquil para ejecutar las obras de pavimentación en el sector, cuando  a una cuadra del incidente  son evidentes los trabajos en las calles.

Edith Santana, que reside hace 15 años en el lugar, denunció que por meses han recibido visitas de funcionarios que laboran en el Cabildo, pero ellos no han dado   solución concreta a sus peticiones. “Veremos si con este accidente (en el que  casi hay un fallecido) se animan a responder a nuestras solicitudes de obras”.

Por los golpes recibidos, personal del Centro de Salud Francisco Jácome atiende a los afectados de la familia Sánchez-Montoya.

Diana Pérez, médica general de la unidad de Salud, informó que se dieron los  primeros auxilios a los afectados y que coordinan con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) el retiro de los escombros.

En otro punto del norte, en la ciudadela Bellavista, por el derrumbe de un muro -que separa las construcciones que realiza la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) de las viviendas del sector- ingresó un alud de lodo y tierra a una residencia.

Ruth Borja, propietaria de la vivienda afectada, aseguró que después del accidente, ocurrido antier a las 19:00, varias autoridades de la UCSG y delegados del Cabildo  se hicieron presentes para ofrecer soluciones al percance. “El rector de la universidad (Mauro Toscanini) nos ofreció cubrir los gastos de reparación (de la casa), mientras que los delegados del Municipio dijeron que estudiarán este caso”.

Los vecinos del sector manifestaron que en ningún momento las autoridades locales advirtieron que se removería tierra de la zona. Por lo que aprovecharon la oportunidad para denunciar que, desde hace un año, sus casas tienen fisuras en las paredes.

El clima

Según un boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi), entre las 07:00 del jueves y las 07:00 de ayer, cayeron 55,8 mm de precipitación pluvial en el cantón. Esa cantidad de líquido causó que colapsaran los sumideros de las calles Las Aguas (Urdesa), Rodrigo Icaza (Sauces), Arturo Serrano (Acacias), Portete y Primero de Mayo.  

Héctor López, morador de Sauces V, se quejó de que los problemas de inundación, en el área, son algo común en cada invierno. La protesta se repitió en los demás sectores.

Asimismo, hubo congestionamiento vehicular en las avenidas Isidro Ayora y Francisco de Orellana, porque el agua estancada, por el taponamiento de las alcantarillas, dañó varios carros.

El último informe del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), hace una semana, reveló que en el Litoral se esperan condiciones de inestabilidad atmosférica que ocasionarán lluvias moderadas.

“De acuerdo a los valores medios históricos o ‘normales’ en las regiones litoral y oriental se esperan lluvias moderadas, lo que podría  generar inundaciones por crecidas o anegamiento, deslizamientos en zonas de cordilleras y sus consecuencias en la agricultura, vialidad y salud”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media