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El Telégrafo
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El 25% de buses urbanos aún no cuenta con GPS

La sala de monitoreo de la ATM vigila el cumplimiento de los límites de velocidad, recorrido, frecuencia, estaciones y uso de puertas en buses.
La sala de monitoreo de la ATM vigila el cumplimiento de los límites de velocidad, recorrido, frecuencia, estaciones y uso de puertas en buses.
Foto: David Guerrero / El Telégrafo
07 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

No son todos, pero la ciudadanía aún los percibe: Choferes de buses urbanos que van muy rápido en las vías de poco tráfico o que bloquean intersecciones en las calles, en las que, por el contrario, el flujo vehicular es alto la mayor parte del día.

Jacinto Tenorio, del Cristo del Consuelo, tiene la oportunidad de ver ambas situaciones en el trayecto de su trabajo, en los alrededores de la Universidad de Guayaquil, cuando aborda un vehículo de la línea 129.

“Digamos que el cambio que más se nota es el respeto a las paradas, pero el resto sigue igual”.

Ha pasado casi un año  desde que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM)  implementó la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero la tarea aún no se completa por parte de los propietarios de unidades.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, admitió que el 25% de la flota aún no instala el dispositivo. En contraparte, el restante 75% es vigilado por este sistema de rastreo.

Amador reveló a EL TELÉGRAFO que desde el 15 de febrero los agentes tienen la orden de detener a los vehículos que no tengan GPS o no transmitan su ubicación al sistema de vigilancia de la ATM.

En total, ocho cooperativas aún no han cumplido con el requisito.

Los usuarios también han observado que las unidades de la Metrovía, en ocasiones, no se detienen con el semáforo en amarillo. Sobre esto, Amador dijo que la Fundación Metrovía se encarga de vigilar a sus unidades.

No obstante, precisó que el GPS no permite ver si alguien irrespeta el semáforo. La vigilancia por este sistema se limita a velocidad, recorrido, frecuencia, respeto a estaciones y uso correcto de las puertas de ingreso y salida.

Sobre las contravenciones cometidas por los choferes, la ATM registra, en promedio, entre 10 y 15 infracciones diarias. Mientras que 50 unidades están retenidas por mal estado. (I)

Sistema
Nuevos paraderos
El alcalde Jaime Nebot recorrió ayer los paraderos que fueron ubicados en la calle Los Ríos para el corredor 2 del SITU. Las estaciones cuentan con techo para proteger hasta 20 personas y señal de internet por Wi-Fi.

15 rutas del SITU están previstas para funcionar en Guayaquil. Por el momento solo dos operan.

Semaforización pendiente
La ATM inspecciona los semáforos ubicados en 854 intersecciones de la zona urbana.

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