Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durán pierde a diario 11 mil m3 de agua por fugas

Durán pierde    a diario 11  mil m3 de agua por fugas
15 de abril de 2011 - 00:00

En la ciudadela El Recreo, Rosa Valdospino, de 67 años, está acostumbrada a que el servicio de agua potable llegue cada cierto tiempo y con baja presión. Hace un mes, el líquido llegó, incluso, con algo de tierra.

Hasta la semana anterior, el horario para coger agua del grifo en el sector donde vive Valdospino se extendía desde las 06:00 hasta las 16:00; pero desde el lunes solo llega el líquido a partir de las 10:00.

“Ahora cojo agua desde las 10:00”, comentó Valdospino, quien se mostró preocupada porque cada vez “el agua llega con menos presión”.

La impresión de Valdospino no está alejada de la realidad: desde esta semana, el servicio se ha paralizado en forma parcial, debido a que las tuberías que conducen el líquido desde los pozos, en el recinto Chobo, cerca de Milagro, están en malas condiciones.  

Debido a la vetustez del acueducto, el Municipio de Durán resolvió el miércoles declarar en emergencia al servicio de agua potable.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, manifestó que la acción se tomó “hasta que se solucione el problema, o el Banco del Estado apruebe el préstamo” de $ 16 millones para cambiar las tuberías.

Se disminuye presión para evitar las filtraciones

En el recinto Chobo, ubicado a 30 kilómetros de Durán, se han levantado nueve pozos para extraer el agua que se distribuye entre ese cantón y Yaguachi. Sin embargo, solo 7 de ellos están operativos.

William Velasco, jefe de Producción de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad), explicó que la medida se adopta para evitar una mayor filtración por la presión del agua.

“De los 42.000 metros cúbicos que producimos actualmente, solo 24.000 llegan a Durán”, afirmó Velasco.

La demanda, estimó Velasco, es de 36.000 metros cúbicos. “10 mil se venden a Yaguachi y el resto se pierde en las fugas”.

Los pozos están construidos  en un tramo de 8 kilómetros, entre el Ingenio Valdez y el recinto Chobo. Cada uno tiene una profundidad promedio de 120 metros, y, los pozos que están en funcionamiento pueden generar entre 6 mil y 7 mil metros cúbicos de agua por día.

Cobertura  no llega a todos los habitantes del vecino cantón

En la cooperativa Héctor Cobo I, al suroeste del cantón, sus moradores aún requieren comprar el agua a los tanqueros. Ellos pagan hasta  $ 0.70  por cada tanque de 75 galones.

Antonia Meza, quien desde hace 15 años vive en el sector, afirmó que “hasta los tanqueros pasan solo de vez en cuando”.

Mientras tanto en sectores donde sí existe cobertura de Emapad, los moradores optaron por comprar el líquido  a los vehículos, debido a la baja presión o escasez del servicio.

Ney López, de 20 años, quien vive desde hace 12 años en  Durán,   en los últimos días ha tenido problemas con el agua. “No sale ni con la bomba”, se queja.

Ante el problema que afecta a 300 mil personas en Durán,  el Municipio  indicó que  ejecuta un proyecto para lograr una cobertura del 70%, hasta 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media