Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios afirman que hay 50% de pérdidas al atender hasta las 03:00

Dueños de bares plantean la unificación de horarios

En algunos bares y peñas se prevé asumir el 2% de aumento del IVA para evitar incrementar costos.
En algunos bares y peñas se prevé asumir el 2% de aumento del IVA para evitar incrementar costos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La unificación de horarios de atención en los sectores turísticos y centros de diversión nocturna y la reducción del número de operativos que se dan por semana son parte de las propuestas presentadas a la Intendencia de Policía de Guayas.    

La Unidad Estatal de Control desarrolló ayer un encuentro con propietarios de bares y discotecas, para socializar los mecanismos de “Farra Segura”, un plan de la Gobernación dirigido al entretenimiento nocturno.      

El objetivo de la iniciativa es que  los empresarios del sector implementen normas de seguridad que permitan la autovigilancia, explicó Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas.

El control de licores, armas e ingreso de menores, el respeto a normas antisísmicas y ordenanzas contra incendios son parte de la propuesta.

Los propietarios de los negocios concuerdan en que se debe garantizar la seguridad ciudadana de las personas, pero solicitan a las autoridades que se coordinen en mejor forma los operativos.  

La frecuencia de las acciones de la Intendencia de Policía pueden llegar a incomodar y ahuyentar a la clientela, afirmó Enrique Barreiro, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas del Guayas.   

Las labores policiales, desde que se dio el estado de excepción por el terremoto, se dan hasta 3 veces por semana. “Creemos que con solo un día a la semana es suficiente”.  

Por otra parte, el horario de atención dispuesto por el Ministerio del Interior (hasta las 03:00) también ha representado pérdidas económicas de hasta el 50%, según Barreiro.

Para remediar la situación, se está solicitando a las autoridades que se amplíe el lapso e, incluso, unificarlo con los establecimientos  ubicados en sectores turísticos (hasta las 04:00).

Los horarios actuales representan muy poco tiempo para que la ciudadanía pueda divertirse al salir de sus sitios de trabajo, aseguró  María José Salinas, dueña de la peña-restaurante El Colonial.

Sobre los potenciales efectos de la elevación del IVA del 12% al 14% -que rige desde hoy-, la empresaria adelantó que en algunos locales se asumirá el 2% de diferencia para evitar que los clientes paguen más por el consumo.  

La iniciativa, de carácter indefinida, busca evitar la reducción de ganancias. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media