Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PARA la zona se han DESTINADO $ 71 MILLONES, SEGÚN MINISTRA

Duarte: “Nebot no quiere dar permisos en Monte Sinaí”

El Municipio de Guayaquil debe dar autorización para ejecutar las obras en Monte Sinaí. Foto: José Morán / El Telégrafo
El Municipio de Guayaquil debe dar autorización para ejecutar las obras en Monte Sinaí. Foto: José Morán / El Telégrafo
12 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En un tramo de la avenida principal de Monte Sinaí ayer se reunieron miles de habitantes del noroeste de Guayaquil.

Ellos acudieron al lugar para retirar los 6.900 certificados de adjudicación de terrenos en la zona periférica del puerto principal. La distribución fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

En el sector se colocaron carpas y mesas para repartir la documentación prometida por el Gobierno Nacional.
Mercy Silva, quien reside hace 8 años en la zona, fue una de las beneficiadas con la gestión estatal.

Su anhelo es construir su casa de cemento y vivir cómodamente con los 3 integrantes de su familia. “Estoy emocionada, porque cada vez estoy más cerca de que se haga realidad mi sueño”, expresó mientras estaba en la fila para regular su situación.

La titular del Miduvi, María de los Ángeles Duarte, informó a los habitantes que ahora nadie los podrá retirar del lugar.

Los ciudadanos que acudieron ayer a la repartición se suman a los 800 que contaban con el documento.

En el encuentro, donde hubo alrededor de 10.000 personas, también estuvieron Viviana Bonilla, titular de la Secretaría Nacional de la Gestión Política; Julio César Quiñónez, gobernador del Guayas; Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE);César Abad, titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi);  Zaida Loayza, concejal de Guayaquil, entre otros funcionarios.

Clara Barril, la vecina que recibió uno de los primeros certificados, agradeció la gestión gubernamental, pero aprovechó la oportunidad para protestar por la lentitud del Municipio de Guayaquil para rubricar los permisos (que permitirían empezar las obras en las viviendas).

“El alcalde (Jaime Nebot) no quiere firmar las autorizaciones. Vamos a hacer una marcha hasta el Municipio para exigir que lo haga”, expresó la ciudadana, que se siente perjudicada.  

La ministra del ramo ratificó la versión de la moradora. “El alcalde quiere evitar dar permisos para tramitar las escrituras”, reafirmó.

Duarte recordó que los funcionarios del Cabildo porteño, a los que han llamado, prometen que llevarán a cabo esa gestión, pero no permiten el avance de las obras. “Le mandé una carta al alcalde para indicarle que si no lo hacía se está oponiendo al Buen Vivir. Él mandó a decirme que yo era una grosera”, explicó la funcionaria, quien aseguró que fue complicado expropiar los terrenos.

Asimismo, en una proyección mostró un mapa  de las construcciones que se efectuarán en el noroeste de la urbe. “Con los bonos de la vivienda podrán construir sus casas”.

En la zona, además, se edifica un hospital. “Para Monte Sinaí se han destinado $ 71 millones”.

También se hará el proyecto urbanístico Las Marías, con parques, juegos de niños, polideportivo y plataforma de servicios públicos, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, escuela del milenio y Unidad de Policía Metropolitana.

Actualmente, el Cabildo debe  aprobar el Plan Maestro, propuesto por el Miduvi, y los diseños definitivos del proyecto habitacional.

Los habitantes, como María Gutiérrez, beneficiaria de la entrega de los documentos, exhortaron al alcalde para que repare la avenida Casuarina.  

La ministra señaló que esa es responsabilidad del Municipio. Próximamente habrá una nueva entrega de certificados. (I)

En Riobamba, técnicos aclaran dudas sobre ley

Con el fin de despejar las dudas de los ciudadanos, respecto al proyecto de Ley de Redistribución de la Riqueza o Ley de Herencias, autoridades de Chimborazo colocaron mesas de información en dos sitios de afluencia de Riobamba.

En los últimos días, personas que cuestionan la propuesta salieron a las calles a protestar, argumentando que “se perjudica el patrimonio de sus familias”.

“Cifras emitidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), de Chimborazo, indican que de los 539.352 habitantes, solo 460 personas han declarado un patrimonio mayor a $ 400.000”, expresó José Tenesaca, jefe político de Riobamba.

Dos mesas informativas, una ubicada en el ingreso de la Gobernación de Chimborazo y la otra en la sede de Alianza PAIS (avda. Daniel León Borja), están a disposición de los ciudadanos.

En ambas, dos técnicos dan información del proyecto del Ejecutivo. Las inquietudes se aclaran directamente en la web del SRI. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado