Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dosis de antirretrovirales se entregan para siete días

Dosis de antirretrovirales se entregan para siete días
10 de mayo de 2011 - 00:00

Un grupo de   personas  que viven con VIH-Sida que estaban en el Hospital de Infectología a las 10:22 de ayer recibieron los antirretrovirales que necesitan para tratar el virus.

En el centro médico los 48 pacientes obtuvieron  las dosis, que actúan sobre las diferentes etapas del ciclo vital que presenta el VIH,  para recibir el tratamiento durante siete días. Antes las drogas se entregaban por un mes.    

Olga Pérez (nombre protegido) acudió a recoger los fármacos que su hijo, infectado con VIH-Sida, debe tomar. La mujer asegura que el martes pasado no recibió medicamento alguno. “Me dijeron que venga hoy y ya me han dado la dosis por siete días”,  confirma mostrando el carné donde se anotan las diferentes dosis que  recibe su vástago y en el que se registran las fechas de entrega.

Las irregularidades en la entrega, asegura, se presentan desde febrero.

Durante el 2010, su hijo recibía los medicamentos dosificados para un mes y a veces  hasta para dos meses. “Como se están dando para siete días ya no tengo que hacer las filas inmensas que hacíamos en abril (cuando se lo hacía para dos y tres días)”, recuerda  la madre de familia.

La dosificación por siete días preocupa a otro de los afectados. Es el caso de Andrés, quien  lamenta que por la visita constante que tiene que hacer al hospital  no pueda  trabajar con regularidad en su jornada de vendedor informal. “A veces he tenido que esperar tres horas.  Incluso hoy, que hemos aguardado menos, estoy ausente de mis labores”.

Sobre la regularización de la distribución de los retrovirales Alicia Espinoza, directora del hospital, indica  que ella conoce que autoridades de salud anunciaron el miércoles de la semana pasada que esta situación se resolvería en 15 días. Es decir, el 20 de mayo; pero esta información no fue confirmada ayer por la Dirección Provincial de Salud.

Los medicamentos que se entregan en esta semana incluyen una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El esquema (combinaciones de fármacos) que recibe la mayoría de pacientes está compuesto por  AZT, Efavirez y Lamivudina. La escasez de la repartición de este último medicamento, que escaseaba en el nosocomio,   pudo superarse  gracias a la donación de 976 frascos de la OPS.  En cada botella de Efavirez vienen 30 comprimidos.

Con un tratamiento dosificado para siete días, cada frasco servirá para dotar de medicinas a siete pacientes del hospital.

Espinoza asegura que tienen medicamentos suficientes para entregar a los pacientes hasta que se regularice la situación.

Ayer, en horas de la mañana, la entrega de retrovirales en este hospital se realizó con orden y normalidad.

Frente al área de farmacia, donde se entregan todos los medicamentos recetados por los médicos, había 30 personas y cerca de 20 se agrupaban en lugares cercanos a la columna.

Mientras que en el hospital del   Niño Francisco de Icaza Bustamante  el área de comunicación informó a este medio de comunicación que la entrega de las medicinas para el grupo vulnerable es normal, es decir, que no hay desabastecimiento.

El departamento añadió que los medicamentos allí se compran 15 días antes de que caduquen las últimas dosis.

Actualmente en dicho nosocomio, según su departamento de comunicación, está restringido el contacto de la prensa con los pacientes por disposiciones de las autoridades, por lo que no se pudo obtener la versión  de los beneficiarios de las medicinas.   

Sin embargo,  voceros de la  Dirección Provincial de Salud Pública, luego de ser consultados por este medio,   afirmaron que no se ha dado esta disposición en la institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media